Los cordobeses disfrutarán de un total de 23 intervenciones artísticas en los comercios del centro de la ciudad por el mes del Orgullo LGBTIQ+

El colectivo ha elaborado un mapa con la ruta de las tiendas participantes

Tras la recepción, selección y emparejamiento de artistas y comercios participantes, el pasado 13 de junio comenzaron las intervenciones en los escaparates de los comercios de Córdoba hasta el próximo domingo 19 de junio para conmemorar el mes del Orgullo LGBTIQ+.

Finalmente los cordobeses podrán disfrutar de 23 intervenciones, un número que se ha multiplicado exponencialmente desde las ocho intervenciones que formaron la edición anterior de 2021.

Los artistas seleccionados son: Jorge Torres, Pilar Ortiz, Andrea Guerra y Ana Muñoz, Luz López y Andrés Granados, Ricardo Deza, Marta Jódar, Judith Calo, Martatuuk, Pedro Montalbo, Juan Cris, Virginia e Isa Filardi, Borja Cámara, Almudena Castillejo, David Márquez, Marta Araújo, Leire Martín, Irene Ariza, Julio Muñoz, Cristina Nisa, Las tres Gracias, María Ortiz, Sara Moyano y Clara Gómez.

Los comercios participantes son: Ostin Macho, Botánico Ekobistró, Martina Cakes, Tearium, Crash Cómics, Farmacia Concepción, Pinsapo, Discos Vitalogy, Algaba Hair Club, Fotogallery Art Works, Anula Compamy, Panzamorena, Encrudo, Revelociona, Cerámica y Cosas CCecilia, Nails La Gloria, Disimusa, Manuel Cánovas, Lonja Vintaje, Elisa García, Carlin, Galería Margarita Merino y Sinfonía Instrumentos.

Intervención de los escaparates de este año.
Intervención de los escaparates de este año. / YAGO JANEIRO

La acogida de las convocatorias ha sido «extraordinaria» tanto por parte de artistas (también de fuera de la provincia) como de los comercios locales y de cercanía, muchos de los cuales no han podido participar en esta edición ya que la misma se circunscribe a una zona concreta del centro de Córdoba para que se pudieran conectar las intervenciones y diseñar una ruta factible para el visitante, pero que esperamos ampliar en próximas ediciones para que puedan tener cabida más comercios y artistas.

Asimismo, el proceso de participación en patrocinio «ha sido espectacular», destacan desde la organización de la ruta, contando con la colaboración tanto económica como material de 17 empresas, entidades o colectivos como Palacio de Moa, Offimaxsur, Dobuss, Zum, C. Castán, Sk8co, Moisés León, 50 Moments, Biocaddental, Espacio Plástico, Social Eventos, Hyde Park, El Barón, Fiftee Merch, Ferran Alma, Mosca Vintage y Fisura.

Durante la semana del 20 al 26 de junio los dos jurados, tanto el formado por el colectivo QueerCor, que valorará más la temática de los escaparates y otorgará el primer premio, como el formado por profesores de las Escuelas Mateo Inurria y Dionisio Ortiz, que concederá el segundo premio basado más en la ejecución técnica, recorrerán todos los escaparates para emitir su valoración.

Uno de los artistas interviene el escaparate de Panzamorena.
Uno de los artistas interviene el escaparate de Panzamorena. / YAGO JANEIRO

El tercer premio será elegido tras una fase de votación popular a través de la cuenta de Instagram @escaparatesconorgullo donde se mostrarán fotografías de cada uno de los escaparates realizadas por el fotógrafo y colaborador Yago Janeiro.  

El día 2 de julio se celebrará una entrega de premios en el Centro Social Luciana Centeno (a falta de confirmación) para reunir a artistas, comercios, jurado y patrocinadores. Será «una gran fiesta donde celebrar las reivindicaciones LGTBIQ+ a través de la creatividad de los artistas de la ciudad y de la conexión transversal con la red humana, económica y social de nuestras ciudades representada en los comercios locales y de cercanía».

Fuente: El Día de Córdoba