La Asociación Nacional de Comercio de Calzado (Ancc) y la Federación de Industrias del Calzado Español (Fice) se reunieron el pasado 22 de junio para “establecer un diálogo más fluido”.

Paz en el calzado. La Federación de Industrias del Calzado Español (Fice) y la Asociación Nacional del Comercio de Calzado (Ancc), que nació en 2019, han llegado a un acuerdo para establecer una estrategia conjunta para todo el sector del calzado en España.

Ambas organizaciones se reunieron el pasado 22 de junio en Elche (Alicante) para “establecer un diálogo más fluido entre marcas y comerciantes”, analizar la situación del sector y trabajar de manera conjunta en el futuro.

Tanto las marcas como los comerciantes coincidieron en la necesidad de dialogar “desde el respeto y la colaboración”. “Ambas partes se necesitan”, explican desde la asociación. Una de las conclusiones a las que han llegado Fice y Ancc es que las empresas de calzado centren su negocio en el multimarca y las tiendas continúen apostando por el calzado español.

Tras la reunión, ambas organizaciones aprobaron un decálogo de buenas prácticas para impulsar las relaciones entre la industria del calzado y las tiendas multimarca especializadas. En el acuerdo figura establecer un diálogo “constructivo permanente entre la tienda multimarca y el fabricante para acercar acuerdos comerciales”.

Ambas organizaciones han concluido en establecer estrategias conjuntas para el avance del sector

La iniciativa también propone desarrollar estrategia de negocio conjuntas a medio plazo, compartir información sobre ventas y productos en tiempo real, evitar la competencia desleal, seguir estrategias colaborativas de márketing, analizar de forma conjunta los periodos de rebajas, promociones y liquidaciones de stock y apostar por la transformación digital y la mayor integración tecnológica entre las marcas y las tiendas. El pacto no alude directamente a la venta online, el principal punto de discordia entre ambas partes.

Tras la reunión, ambas partes concluyeron en “la necesidad de poner en valor la calidad y el diseño del calzado español entre el consumidor, y que sería enormemente positivo poder lanzar una campaña de comunicación nacional”.

La Ancc nació en 2019 “ante la necesidad de vertebración de este sector” debido a la caída del consumo, el avanza de la distribución organizada y la entrada de retaliers no especializados en este segmento. La organización tiene su sede en Madrid.

Por su parte, Fice nació en 1977 como organización empresarial que representa a la industria española del calzado. La asociación aglutina a más de cuatrocientos miembros y está presidida desde el pasado mayo por Rosana Perán, vicepresidenta de Pikolinos.  

Fuente: modaes