Se trata de la tercera edición de una fiesta que, en las pasadas ediciones, movilizó y dinamizó las compras con muy buenas impresiones por parte de la ciudadanía y comerciantes

El alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, animó al sector comercial y a las asociaciones a participar en la tercera edición de «Prima 22. A festa do comercio local», que se llevará acabo el jueves 9, el viernes 10 y el sábado 11 de junio de 2022 en distintos barrios de la ciudad. Un evento, señaló el regidor, «que pretende reforzar la apuesta del Concello de Santiago por el comercio local y de proximidad».

Además del alcalde, en la presentación estuvo presente la técnica responsable del área de Comercio, Lucía Castro que explicó que el objetivo «es dinamizar el consumo a la vez que se le da una nota de color y alegría a la ciudad, con las distintas actuaciones y actividades programadas». Durante el transcurso de Prima 22, los comercios podrán presentar sus productos y servicios en las calles sin necesidad de solicitar un permiso específico, aunque deberían permitir el acceso a los portales y viviendas y al tránsito peatonal, para el correcto desarrollo de dicha fiesta.

El alcalde Sánchez Bugallo y Lucía Castro, durante la presentación de Prima 22.

Una fiesta, con vocación de continuidad, según el alcalde, que cuenta con un intenso programa de actividades durante las tres jornadas, para las que no es necesario reservar entrada. Actividades como animación en las calles o conciertos para todos los públicos en diversas zonas de la ciudad, incluidos los barrios más comerciales, cubriendo toda la Zona Vieja, Ensanche, San Pedro, Concheiros, As Fontiñas y Conxo.

Pasarrúas, animaciones musicales, conciertos, teatro, cabezudos, percusión, música tradicional y cabaret de circo... son algunas de las disciplinas incluidas en el programa, que se completará con obradores de artesanía de azabache y orfebrería, impartidos por los maestros artesanos Ourives de Compostela, Soledad Mato, Ricardo Rivas, Adonis Suárez y Manuel Tojo.

A mayores, el Concello impulsa la marca del comercio de Santiago «Eu Merco Aquí», y lo hace ligado a estas fiestas para afianzar su compromiso con el comercio local. En el marco de la fiesta Prima22, el Concello distribuirá bolsas con la imagen de la campaña #EuMercoAquí que se entregarán gratis al comercio local a través de las asociaciones de comerciantes de la ciudad. Para contar con este regalo, debe dirigirse a cualquiera de ellas: CCA Comercio Punto Compostela, CCA Santiago Centro, CCA Compostela Monumental, Asociación Em Rede, Ourives de Compostela, Asociación de Comerciantes de Área Central y Asociación de comerciantes do Barrio de San Pedro.

Partiendo de la idea de que es necesario un esfuerzo conjunto para que el comercio aflore, este año se escogió la flor como elemento representativo de la fiesta, por lo que el Concello propone a los comerciantes que, con total libertad creativa, adornen sus negocios con flores tanto en el escaparate como en la fachada.

Cartel de Prima 22.

Se puede consultar el programa completo de la Prima 22 con las localizaciones de cada actividad y artistas en comercio.santiagodecompostela.gal.

Fuente: elespanol