Saltar al contenido

Segovia: El Concurso de Tapas Decalles festeja su mayoría de edad

Participarán 16 establecimientos, que pugnarán por hacerse con el favor del público y con el premio que les acredite como los reyes de la tapa

El Concurso de Tapas Decalles cumple este 2022 su mayoría de edad, una decimoctava edición que, pese a la situación que vive el sector, es motivo de gozo, dado que mantiene su apuesta ya tradicional por llegar a los paladares segovianos durante las Ferias y Fiestas de la capital. Participarán 16 establecimientos, que pugnarán por hacerse con el favor del público y con el premio que les acredite como los reyes de la tapa en un concurso convertido en referencia gastronómica de la provincia y que coincide en sus primeras fechas con las Ferias y Fiestas de la ciudad. Así, entre los días 24 de junio y 3 de julio, los comensales podrán paladear las 16 creaciones de los restauradores integrantes del Centro Comercial Abierto Decalles.

En esta decimoctava edición, con el fin de ajustar los precios a otros concursos del entorno y al nivel que concurrir a él exige, el precio de las tapas ha aumentado hasta los 2,50 euros o, en el caso de ir acompañado de una cerveza Amstel, patrocinador del certamen, 3,50. «Si se pide calidad en el concurso, entendemos que es comprensible que el precio aumente. Los pinchos están elaborados con Alimentos de Segovia, productos de primera calidad, y el esfuerzo de nuestros restauradores es equiparable al de los participantes en otros concursos», razona Araceli Herranz, gerente de Decalles.

Junto a ello, influye el aumento de los costes de la materia prima, que afecta a bares y restaurantes. No hacen mella, empero, en el afán de participar en unas fiestas en las que el salir a cualquiera de los eventos programados irá de la mano de la degustación de producciones que destacan por su sabor y creatividad. «Nuestros asociados llevan 18 años haciendo un gran esfuerzo por participar, en el que la asociación y el resto de compañeros colaboramos», explica Herranz. No en vano, cada comercio tendrá la posibilidad de invitar a sus clientes a tapas, ya que todos van «de la mano» e intentan ayudarse «entre los distintos sectores» intentando dinamizar un área en el que confluyen el comercio tradicional y la hostelería. Ahora, tras muchos meses de restricciones, con cautelas todavía, pero con una normalidad que aguardan recuperar en estas fechas, en la vuelta a la celebración de las Ferias y Fiestas.

«Nos está llamando mucha gente desde hace mucho tiempo», confiesa Araceli Herranz, que sabe que el ocio, el gozo y los festejos de estos días no se entienden sin la hostelería. «Aporta alegría y unión. Además de tapas muy ricas», sonríe la gerente, que cuenta que desde las 12:00 horas los locales empezarán a servir sus tapas y que muchos de ellos lo harán hasta las doce de la noche, hecho que favorecerá el consumo. Además, Decalles ha diseñado para aquellos grupos que se han interesado por el concurso rutas de distribución por los distintos locales para intentar evitar cuanto se pueda las aglomeraciones y que, asimismo, todo el mundo pueda llegar a todo el mundo. «Estamos muy contentos de poder seguir aportando nuestra alegría a las Ferias y Fiestas», asevera Herranz.

Esta XVIII Edición del Concurso de Tapas Decalles servirá como un revulsivo y un elemento dinamizador de un sector afectado por problemas variopintos que no le quitan la sonrisa siempre lucida. Después de dispensar casi 28.000 tapas el pasado 2021, el objetivo es tratar poco a poco números previos a la pandemia. «Hay locales que no se han podido recuperar o que no han abierto aún», lamenta la gerente de Decalles, sin olvidar a quienes la crisis ha hecho más daño pero, a la vez, sin perder las ganas de festejar. «Después de dos años sin poder disfrutar de las Ferias y Fiestas, estoy segura de que va a ser un éxito», garantiza. No solo eso, sino que defiende un concurso ya histórico que «se va a celebrar siempre que la asociación esté activa», por cuanto supone para la hostelería y porque no se entienden unas Ferias y Fiestas de San Juan y San Pedro sin un ágape que llevarse a la boca. De esos que celebrarán entre los días 24 de junio y 3 de julio una mayoría de edad muy segoviana y rica al paladar.

Fuente: El Norte de Castilla

AGECU