En Retail Actual desgranamos las tendencias de consumo que han cambiado tras la pandemia y se han visto afectadas por el incremento de precios, derivando en un cliente más phygital, selectivo y preocupado por el gasto.

El informe “Global Consumer Insights Pulse Survey 2022”, elaborado por PwC, destaca que los consumidores se enfrentan a los mismos problemas a la hora de comprar online y en tienda física: largas colas y falta de disponibilidad de productos. Según Sergi Ramo, CEO y fundador de groWZ Consultants y experto en venta híbrida, “el nuevo cliente se mueve por distintos canales de manera online y offline, está más informado y es más exigente”.

La digitalización nos ha presentado un cambio brutal hacia la hiperconexión y la hiperinformación, y las tendencias de consumo han formado parte de este proceso. El nuevo consumidor se interesa por lo que va a comprar: investiga, compara y consulta reseñas de otros usuarios. Y la gran mayoría lo hace a través de plataformas digitales. De esta forma, el proceso de compra puede ser completamente digital o híbrido, en el caso de que acuda presencialmente a un establecimiento para adquirir el producto.

No obstante, según explica Sergi Ramo, CEO y fundador de groWZ Consultants y experto en venta híbrida, “el proceso de compra puede ser inicialmente digital y culminar en el comercio físico, o a la inversa: el cliente se interesa por el producto en persona y finaliza la compra a través de las plataformas digitales.” Aquí es donde surge el cliente phygital.

Para el experto, “el nuevo cliente se mueve caprichosamente entre distintos canales online y offline, está más informado y es más exigente. Esto brinda la oportunidad a las empresas para que apuesten por la omnicanalidad en sus estrategias de venta”.

El cliente phygital: compra a través de distintos canales

Ramo advierte que “en un entorno cada vez más digital y con un cliente que compra a través de distintos canales, va a ser importantísimo para las marcas adaptarse al mercado e hibridar sus procesos de venta”. Precisamente, según el informe “Global Consumer Insights Pulse Survey 2022”, elaborado por PwC, el 81% de los clientes asegura haber comprado productos a través de tres o cuatro canales diferentes en los últimos seis meses.

De la misma forma, los cambios en los hábitos de compra de los clientes se han visto afectados por la inflación. En este contexto de consumo híbrido, según el informe de PwC, el incremento de los precios, en este caso de los alimentos, ya representa una preocupación para el 56% de los consumidores online y el 65% de los que compran en las tiendas físicas.
 
groWZ Consultants es la consultora referente en el ámbito de las ventas y comercial siendo la primera consultora especializada en venta híbrida del mundo. Somos especialistas en acompañar a las empresas en el crecimiento de las personas para que impacten positivamente en el negocio desde las ventas.

Con más de 20 años de experiencia en consultoría comercial y multitud de casos de éxito a nivel multisectorial a nuestras espaldas, groWZ es hoy la compañía líder en procesos de formación, coaching, consultoría comercial e implantación de la nueva venta híbrida y digitalgroWZ Consultants cuenta con oficinas en Barcelona, Madrid, Santiago de Chile y Bogotá con presencia en todos los mercados de habla hispana.

Fuente: retailactual