Getxo Enpresa apuesta por impulsar la digitalización del comercio local y ayuda a los profesionales a dar el paso en un campo «para muchos desconocido»

Con los tiempos que corren, el comercio local de Getxo debe apostar por la digitalización y las redes sociales. «Solo hay que poner el foco en cómo compra cada vez más la gente. Primero mira al teléfono para saber dónde puede adquirirlo, así que tenemos que estar ahí», asegura la presidenta de la asociación Getxo Enpresa. Elena Cantera está convencida de que es necesario abrir esa puerta para incrementar las ventas.

«Intentamos que la gente no utilice las grandes plataformas para comprar, pero el cliente es así. Por eso tenemos que introducirnos», remarca la presidenta de Getxo Enpresa. Aunque reconoce que para algunos profesionales el mundo de las redes sociales es complicado, un trabajo adicional. «La digitalización supone un esfuerzo, ya que para mucha gente es un campo desconocido», reconoce Cantera.

Pero los resultados llegan. «En cuanto ponemos algo diferencial en las redes sociales se nota mucho más en las ventas». Cantera conoce perfectamente la situación del sector, pero mira hacia adelante. «Estamos pasando momentos muy duros, se están cerrando comercios y lo estamos pasando mal, pero no debemos caer en el catastrofismo», aconseja.

Por eso Getxo Enpresa ha puesto una de sus miras en la digitalización, en ayudar a impulsar los negocios locales. Cuarenta nuevos establecimientos se dieron el año pasado de alta en este colectivo, que ya roza los 300 asociados.

Para eso han puesto en marcha una iniciativa con el lema ‘Da la cara por el pequeño comercio de Getxo’. Se trata de que un profesional sacará 100 retratos en diferentes comercios del municipio que se han adherido a la iniciativa y un cartel común, con cada uno de los agraciados en el sorteo que se realizará. Con todos ellos, se harán después dos fotos comunes -tanto en el barrio de Algorta como en Las Arenas-, el próximo mes de septiembre.

La Junta Directiva de Getxo Enpresa, compuesta casi en su totalidad por mujeres en esta decana asociación, se ha ampliado y apuesta también por «poner en valor a los clientes». Con ese objetivo, se pretende «promocionar e impulsar» la importancia tanto del comercio local como de establecimientos hosteleros y vecinos.

Poner en valor a los clientes

«Se van a realizar vídeos individualizados de los negocios participantes», explica Cantera. Con eso se elaborará un juego, una adivinanza, que se descubrirá al final de cada trabajo audiovisual. Fundamentalmente, este peculiar y novedoso concurso trata de «poner en valor la bondad y los beneficios de la compra y consumo local», así como el valor de los clientes.

La presencia de esta asociación se incrementa cada vez más en el universo digital, donde cada vez tiene mayor impacto. El año pasado, 1.564 negocios utilizaron sus actividades y servicios y la web ha aumentado el número de nuevos usuarios. Fueron 17.313 del total de 42.387 visitas registradas.

Fuente: El Correo