Los consumidores están dando la vuelta al modelo. En poco tiempo, la tecnología y su poder de conexión, la pandemia de la Covid-19, la elevada inflación, la guerra en Ucrania  y las nuevas exigencias hacia un planeta más sostenible, han dado forma a un ciudadano más consciente y comprometido con el valor de sus empresas y marcas.

El 59% de los consumidores prefiere comprar productos fabricados de forma local en empresas de su zona y  el 53% cree que que las marcas pequeñas son más auténticas y fiables que las grandes.

Estas conclusiones se desprenden del informe «Brands Balancing Act», de NielsenIQ, centrado en cómo las presiones inflacionistas están cambiando la forma en la que las pequeñas y medianas marcas pueden justificar su valor y permanecer alineadas con los valores fundamentales que buscan los consumidores en varios países del mundo, incluyendo España.

El análisis para el caso de España pone de relieve que:

 El 59% de los consumidores españoles prefiere comprar productos fabricados localmente en pequeñas empresas de su zona
 El 56% trata de apoyar a las pequeñas marcas siempre que sea posible, pero les resulta más difícil encontrarlas en los estantes
 El 53% considera que las pequeñas marcas son más auténticas y fiables que las grandes
 El 50% cree que las pequeñas marcas suelen ser más caras, pero los consumidores están
dispuestos a pagar un poco más, lo que supera la media mundial (47%)

¿Por qué elegir una marca?

Los consumidores comparten que, entre sus razones para comprar una marca están la buena relación calidad-precio (94%), la disponibilidad (91%) y una calidad superior del producto (91%) son de suma importancia a la hora de tomar sus decisiones de compra.

«Con el 48% de los encuestados a nivel mundial diciendo que planean comprar más a las marcas más pequeñas en el futuro, es evidente que las pequeñas y medianas empresas que pueden entender las motivaciones de compra en este nuevo panorama se beneficiarán probablemente de las preferencias actualizadas de los consumidores», opina  Patricia Daimiel, directora general de NielsenIQ para el Sur de Europa

Fuente: DA Retail