Las ventas del comercio minorista apenas registraron un aumento del 0,2% en junio respecto al mismo mes de 2021, lo que supone 2,6 puntos por debajo de la tasa del mes anterior. En tasa mensual, el comercio mantuvo sus ventas prácticamente estables (-0,1%), igual a la del mes anterior, según los datos publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Corregido los efectos estacionales y de calendario, el índice general del comercio minorista presenta en junio una variación del 1% respecto al mismo mes del año anterior. Esta tasa es tres décimas inferior a la registrada en mayo.

El índice general sin incluir estaciones de servicio y corregido de efectos estacionales y de calendario registra una variación anual del -1,0% en junio. Si desglosamos estas ventas por tipo de producto, alimentación baja un 0,5% y Resto un 2,0%.

En junio, las ventas suben en tasa anual en siete comunidades autónomas en junio y bajan en 10. Illes Balears (9,8%), Canarias (7,2%) y Extremadura (2,6%) registran los mayores aumentos. Por su parte, Principado de Asturias (−3,7%), Castilla – La Mancha (−3,4%) y País Vasco (−3,2%) presentan los mayores descensos

El índice de ocupación en el sector del comercio minorista presenta en junio una variación del 2,4% respecto al mismo mes de 2021. Esta tasa se sitúa dos décimas por encima de la registrada en mayo. En las Estaciones de servicio la ocupación sube un 3,7%.

En tasa mensual, el índice general sin estaciones de servicio registra una tasa mensual del -0,4%. Por productos, alimentación sube un 1,9%, mientras que resto baja un 1,1%. Si se desglosa este último por tipo de producto, equipo personal es el que más disminuye (−8,9%). Todos los modos de distribución presentan tasas mensuales negativas. Pequeñas cadenas presenta la mayor disminución (−1,3%).

Fuente: financialfood