La gerente de la Unión de Comerciantes del Principado asegura que el sector mira hacia el futuro con optimismo asumiendo las medidas de ahorro energético con estoicismo porque «así lo hacen siempre»

Un cuestión de responsabilidad social. Así define Carmen Moreno, gerente de la Unión de Comerciantes del Principado, las medidas del real decreto ley de ahorro energético que entra en vigor este miércoles. Algunas de ellas, como las relativas al uso del aire acondicionado o el apagado de los escaparates, afectan directamente al comercio de proximidad. Aún así la gerente de la Unión de Comerciantes apunta que llevan tiempo ahorrando energía por responsabilidad: «Llevamos tiempo apagando escaparates para ahorrar. Porque las facturas de energía han pasado a ser un gasto muy relevante, por encima incluso del alquiler de los locales de nuestros negocios. Los comerciantes llevan tiempo haciendo instalaciones lumínicas de bajo consumo que, además, contribuyen al respeto del medio ambiente. Debemos ser un poco hormigas si queremos pasar un otoño e invierno menos crudo de lo que parece que puede ser».

Carmen Moreno explica que en todas las crisis el comercio ha dado más de lo que recibe: «Ha dado más porque tiene una aportación no cuantificable, que es su vida social. Es una puerta abierta a la calle, prestamos un servicio a todos los que pasean por las calles de nuestras ciudades. Eso es impagable y sin el comercio minorista no tendríamos la vida que tenemos hoy en día». Por ese motivo pide que las administraciones se acuerden de ellos a la hora de otorgar ayudas como el programa ‘Bonos Gijón’ que el consistorio de la ciudad puso en marcha el pasado otoño. Aún tiene que pasar por la mesa de concertación social pero los comerciantes gijoneses esperan que se puedan agilizar los trámites para poner de nuevo esta campaña en marcha en el mes de octubre. Carmen Moreno afirma que le han trasladado la misma idea al Gobierno regional pero aún no han recibido respuesta alguna.

Los comerciantes celebraron, como todos los años, el día dedicado al comercio en el transcurso de la 65 edición de la Feria Internacional de Muestras de Asturias haciendo un homenaje a los socios fundadores y a los más veteranos, los que llevan 25 años asociados.

Fuente: cadenaser