El cierre automático de las puertas de los establecimientos se incluye en la subvenciones de la Junta, lo que permitirá cumplir con el decreto de ahorro energético del Gobierno central

La convocatoria de ayudas para la mejora de la competitividad del pequeño comercio, dotada con 3 millones de euros y abierta hasta el próximo 25 de octubre, incluye, entre los gastos subvencionables, la adecuación de locales y la mejora de la eficiencia energética de los establecimientos comerciales con el objetivo de cumplir con el decreto de ahorro energético impulsado por el Gobierno central.

Se trata del Decreto 114/2021, de 29 de septiembre, por el que se establecen las bases reguladoras y primera convocatoria de las ayudas para la mejora de la competitividad del pequeño comercio de Extremadura publicado en el DOE el 26 octubre del año pasado.

La Administración regional ha explicado que con estas ayudas pretende fortalecer y consolidar el tejido empresarial del comercio a través de acciones de fomento como la modernización, accesibilidad universal y mejora de la eficiencia energética en sus establecimientos comerciales, a fin de impulsar el equilibrio territorial de los comercios.

El decreto establece nuevas bases reguladoras de las ayudas que flexibilizan los requisitos para acceder a ellas, además de ampliar los gastos elegibles y de aumentar la intensidad de las ayudas.

Como gastos subvencionables se incluyen, además de los ya expuestos, el cierre automático de las puertas de los establecimientos, sistemas de fidelización de clientes, gastos en publicidad, gastos en la contratación de servicios profesionales para el asesoramiento en marketing en punto de venta, para la mejora de la reputación digital, para diseño de tienda y escaparatismo, accesibilidad universal e inteligencia artificial aplicada al comercio.

Hasta 30.000 euros

La Junta de Extremadura ha señalado que estas ayudas consisten en una subvención del 50 por ciento de los gastos elegibles, con un límite máximo global de ayuda por establecimiento de 30.000 euros y una inversión mínima de 1.500 euros. En el caso de que el proyecto incluya inversiones en mejora de la accesibilidad, la intensidad de la ayuda será de un 60 por ciento.

Las ayudas están dotadas de 3 millones de euros, con una financiación del 80 por ciento con cargo a fondos FEDER y su tramitación es a través de sede electrónica y con régimen de concesión directa.

Por otra parte, el Ejecutivo autonómico ha anunciado que convocará de manera extraordinaria, en las próximas semanas, al Consejo de Comercio de Extremadura para presentar el nuevo Decreto de Fondo Tecnológico, que incluye las ayudas para adaptar al comercio a las nuevas tecnologías, incluidas entre las medidas financiadas por el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

El Fondo Tecnológico, impulsado por Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y gestionado por las comunidades autónomas, va dirigido directamente las pequeñas y medianas empresas del sector comercial.

Fuente: eldiario