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Bilbao refuerza la campaña navideña para impulsar el comercio en su momento más delicado

El Ayuntamiento concede 214.000 euros en subvenciones a las asociaciones empresariales para reforzar la iluminación navideña

El Ayuntamiento ha aprobado por unanimidad de todas las fuerzas políticas en el pleno municipal una docena de subvenciones nominativas para que los comerciantes refuercen la iluminación navideña. La medida ya estaba recogida en el plan anticrisis de 2022 (sucesor del Bilbao Aurrera) y este jueves se ha hecho realidad.

La iniciativa adquiere ahora una relevancia especial, cuando la inflación está reduciendo las ventas de las tiendas bilbaínas justo en un momento crucial para cicatrizar las heridas que dejó la crisis sanitaria. El concejal de Desarrollo Económico, Xabier Ochandiano, incidió en que la campaña navideña es vital para los empresarios toda vez que en este periodo se produce «entre el 35 y el 40% de las ventas del comercio minorista de la ciudad». Así que se felicitó por un acuerdo que cuenta con el respaldo de todos los partidos con presencia en el pleno municipal para una iniciativa que ha sido pactada con las asociaciones empresariales de cada barrio.

Gabriel Rodrigo, concejal del PP, también puso de relieve la importancia de adaptar la ciudad para impulsar la actividad comercial e incluso de promocionarla para atraer compradores de zonas próximas. Desde Elkarrekin Podemos Carmen Muñoz, respaldando la iniciativa, también apuntó la necesidad de contener el consumo energético, más en un momento tan incierto como el actual, y lanzó la propuesta de reducir el periodo en el que está activo el alumbrado navideño y mejorar su eficiencia.

Hasta ahora, el coste estimado que asume el ayuntamiento en iluminación navideña es de 150.000 euros, cifra que incluye montaje, desmontaje, reposición y mantenimiento, según apuntan fuentes municipales.

Fuente: El Correo

AGECU