Ralentiza su ritmo de crecimiento y atisba “incertidumbre” en el final del año

El sector del retail textil afronta con “incertidumbre” un “complicado” último cuatrimestre del año. Así lo ha manifestado la Asociación Nacional de Moda Retail (Acotex) durante la presentación de los resultados de ventas durante los meses de julio y agosto.

“El último cuatrimestre del año se espera complicado y con mucha incertidumbre ya que todos los organismos económicos apuntan a que se va a retraer el consumo por el encarecimiento del gas y la luz, la cesta de la compra, etc. Con una inflación por encima del 10% las familias tienen menos renta disponible y por tanto reducción del consumo”, señala en un comunicado.
 
Ante este panorama, la asociación ha solicitado a las autoridades una reducción de impuestos y cargas fiscales, tanto para las empresas como para las familias, con el objetivo de que dispongan de mayor renta disponible permitiendo un mayor gasto.

Respecto a los resultados de julio y agosto, Acotex reconoce que las ventas siguen en línea ascendente, pero con incrementos más moderados que los meses precedentes. Así, los ingresos del sector han crecido un 9,6% en julio y un 12,3% en agosto, quedando el acumulado anual con un alza de las ventas del 16,8%, en comparación con los ocho primeros meses de 2021.

“En el mes de julio las rebajas no han sido tan buenas como se esperaba por la falta de stock en las tiendas y con descuentos menos agresivos que en ediciones anteriores”, explican desde la organización. 

Respecto al incremento de las ventas en el mes de agosto, Acotex lo atribuye principalmente al aumento de turistas llegados a España. “Es muy importante recuperar el turismo, ya que es fundamental para recuperar las ventas de nuestro sector y volver, al menos, a las ventas prepandemia”, remarca.

Fuente: revistainforetail