Saltar al contenido

El comercio aboga por continuar avanzando hacia un modelo más sostenible, digitalizado y colaborativo

La sexta edición del Congreso anual de la Confederación Española de Comercio (CEC), Spain Retail Congress, celebrado este martes, finalizó con la determinación de continuar avanzando hacia un comercio más sostenible, digitalizado y colaborativo.

Celebrado por primera vez fuera de Madrid y con Sevilla como cuidad anfitriona, el evento reunió a casi 200 profesionales del sector, representantes de organizaciones empresariales y figuras institucionales destacadas para debatir y crear alianzas en los asuntos clave que marcan el futuro inmediato del comercio en España.

El encuentro, organizado en colaboración con el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, contó con la presencia destacada del presidente de CEOE, Antonio Garamendi, quien reivindicó el papel clave del sector del comercio en España, no solo por su aportación en términos económicos sino también por su valor social. Asimismo, destacó el éxito de la colaboración de todos los formatos comerciales en la defensa de los intereses comunes y como ejemplo de este éxito destacó la reciente modificación del Código Penal para los delitos de hurto multirreindicente en la que ha influido el trabajo llevado a cabo desde la Comisión de Competitividad, Comercio y Consumo (C4) de CEOE.

Asimismo, Cecilia Ortiz, directora general de Comercio de la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía, quien anunció la próxima puesta en marcha del VII Plan Integral de Fomento del Comercio de Andalucía con el que se “pretender afrontar el nuevo modelo comercial ante los nuevos hábitos de compra del consumidor y la globalización de los mercados”.

Por su parte, el presidente de CEC, Rafael Torres, destacó la importancia de establecer sinergias entre las organizaciones empresariales, las instituciones y los colectivos sociales. Además, Torres, animó a los presentes a seguir apostando por el valor añadido y diferencial del comercio de proximidad frente a otros formatos: el de ser un comercio “cercano, fresco, sostenible y humano”.

Situación actual

Tras la apertura, se sucedieron las mesas de debate en la que se abordaron las principales cuestiones que marcan la situación actual del comercio. Así, en la primera mesa redonda se pudieron escuchar experiencias y casos de éxito del comercio de proximidad en boca de profesionales destacados.

El papel de la mujer en el comercio fue otro de los ejes centrales de la sesión. Cristina Menéndez, directora general de CECOFERSA, Rosa Navarro, Gerente de CODECO – MILAR y María Sánchez, secretaria general de CEDECARNE compartieron sus experiencias como mujeres líderes en sectores del comercio masculinizados “o en los tradicionalmente la cara visible ha sido la del hombre”. Todas ellas coincidieron en la necesidad de seguir avanzando en la visibilidad y la representatividad de la mujer en el mundo de la empresa, concretamente en puestos de dirección, donde su presencia “debe ser la normalidad y no la excepción”.

Como cierre a la sesión de mañana, en la última mesa redonda se abordaron algunos de los retos más importante del comercio en el contexto actual como la despoblación del mundo rural o la digitalización. Sobre este último aspecto, Elena Abello, directora de TPVs Negocios y ecommerce de Banco Sabadell, explicó las novedades de los TPVs de nueva generación de la entidad y avanzó el lanzamiento de una campaña de marketing enfocada en la captación de comercios de proximidad.

En cuanto al comercio en el ámbito rural, Susana Pescador, propietaria de Alimentación-Estanco El Molín hizo una radiografía en primera persona de la realidad de los pequeños comercios en la llamada España vaciada; en este aspecto, Carlos Mor, empresario del sector comercio y servicios, destacó la importancia del apoyo de las administraciones a las pymes del ámbito rural para garantizar su continuidad.

Por último, Antonio Augustín Vázquez, delegado Territorial de Empleo, Empresas y Trabajo Autónomo en Sevilla, trasladó la determinación de la Junta de Andalucía de continuar apoyando al comercio con medidas tales como la agilización en la tramitación de ayudas directas o medidas de fomento del consumo y creación de empleo.

Tendencias del presente y futuro

La sesión de tarde acogió la ponencia central de Juan Luis Moreno, CIO de “The Valley” sobre las tendencias del presente y futuro del retail en el que la tienda física no desaparece, sino que se reinventa para responder a las nuevas necesidades del consumidor, ofreciendo experiencias de compra que conviven y se complementan con la compra online. “Atender al cliente donde quiera que esté” como principal premisa para el futuro del comercio minorista, señaló.

En la clausura, Juan Francisco Martínez, director general de Política Comercial de Ministerio de Industria, Comercio y Turismo remarcó la importancia del comercio como un “sector estratégico de la economía”. “Vivimos tiempos exigentes en los que el comercio se está viendo obligado a mostrar una enorme capacidad de adaptación y resistencia, pero también es deber de las Administraciones seguir luchando para que este sector se mantenga y pueda afrontar los desafíos que se avecinan” concluyó.

Premios CEC 2022

Como novedad en esta edición, CEC ha querido homenajear y reconocer la labor de la figura del comerciante y divulgar su labor al servicio de la sociedad por lo que, en el marco del SRC22, celebró también su primera edición de los Premios CEC.

Seis pymes destacadas del comercio fueron galardonadas por su emprendimiento, innovación y contribución al dinamismo del tejido comercial. Las galardonadas de esta primera edición han sido “BigMat” en la categoría de “Innovación tecnológica”, “Mariquita Trasquilá” en la categoría de “Comercio del ámbito rural”, “El Mon D’Ausias” como mejor “Comercio del ámbito urbano”, “Mary Satur” en la categoría de “Comercio Histórico”, “Electrocash” como mejor comercio en la categoría de “Eficiencia energética y sostenibilidad” y, por último, “Belvolgut aperitivos” en la categoría de “Comercio del año”.

Fuente: financialfood

AGECU