El consejero Irujo ha presentado el proyecto ‘Red del Servicio de Dinamización de Comercio rural¡, impulsado por la Dirección General de Turismo, Comercio y Consumo en colaboración con los Grupos de Acción Local

El Gobierno de Navarra, a través de la Dirección General de Turismo, Comercio y Consumo, y en colaboración con los Grupos de Acción Local, impulsará el proyecto ‘Red del Servicio de Dinamización de Comercio rural’, una iniciativa que ha sido presentada este miércoles por la mañana por el consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, Mikel Irujo.

Este proyecto tiene como principal objetivo la revitalización de la actividad comercial en las zonas rurales, a través de un sistema basado en 5 ejes de trabajo: observación y análisis continuo de la actividad comercial, base del proyecto; comunicación que permita estar en contacto más directo con la pequeña empresa; la cooperación y la coordinación entre todos los grupos de acción local y con la Dirección General de Turismo, Comercio y Consumo, como filosofía y marco de trabajo; la competitividad, y el asesoramiento y acompañamiento a las empresas de comercio, elementos clave del proyecto.

En la presentación, Irujo ha estado acompañado por la directora general de Turismo, Comercio y Consumo, Maitena Ezkutari, y representantes y personal técnico de los Grupos de Acción Local de la zona de Puente la Reina – Gares.

La red mencionada surge de un convenio que ha permitido crear un servicio específico de dinamización del comercio rural en el seno de las asociaciones de la Zona Media, Cederna- Garalur, EDER y TEDER, a través de la contratación de cinco personas que llevarán a cabo su gestión. Tres de estas personas participaron entre 2020 y 2021 en el “Plan formativo de capacitación de personal técnico de emprendimiento y dinamización en comercio rural” que culminó con una capacitación específica, una para desarrollar esta labor, y todas ellas están especializadas en comercio rural.

El consejero Irujo ha asegurado que “desde el Departamento de Desarrollo Económico y Empresarial tenemos muy claro que debemos trabajar por la generación y consolidación de empleo y de la mayor calidad posible en todo el territorio de Navarra, como mecanismo para mejorar la posición económica, pero también la cohesión social y territorial de Navarra, e iniciativas como el servicio de dinamización de comercio rural contribuyen a ello”. Mikel Irujo ha resaltado el papel de los y las profesionales del sector del comercio minorista, que “aportan dinamismo a la actividad económica y social, mantienen vivos los municipios y ofrecen un servicio de valor añadido, cercano y personalizado”, a pesar de los problemas que atraviesa por el envejecimiento del sector y la compleja situación derivada de los nuevos hábitos de las personas consumidoras.

Por su parte, la directora general de Turismo, Comercio y Consumo, Maitena Ezkutari, ha remarcado que “esta propuesta de actuación, línea estratégica fundamental del Plan de Impulso del Comercio Minorista de Proximidad, tiene como misión apoyar, impulsar y contribuir a la mejora competitiva de los comercios, colaborando con ello a la mejora del bienestar de la ciudadanía de cada comarca permitiéndoles un desarrollo sostenible de la actividad, y, en definitiva, la posibilidad de un proyecto de vida ilusionante en el medio rural”.

Patxiku Irisarri, Presidente de Cederna-Garalur, en nombre de los Grupos de Acción Local, ha expresado su apoyo al proyecto en el que se trabaja “en estrecha relación con entidades y personas emprendedoras que aportan futuro, en un intento por consolidar una red de servicios públicos y privados que posibilite mantener y atraer población. Nuestro propósito ha sido siempre mejorar la vida de la población navarra; dotar al territorio, personas y entidades, de oportunidades para el futuro”.

SERVICIO DE DINAMIZACIÓN DEL COMERCIO RURAL 

Entre las funciones de este servicio de dinamización destaca, por su implicación con las empresas, el acompañamiento y el asesoramiento al comercio de proximidad. De esta manera se quiere apoyar, impulsar y contribuir a la mejora competitiva de los comercios situados en zonas rurales, con el objetivo de fortalecerlos y evitar su desaparición.

Para ello se fomentará la profesionalización del sector comercio y el fomento del asociacionismo comercial; también se orientará y asesorará al comercio de forma personalizada en temas relacionados con digitalización, sostenibilidad y trámites con la Administración; del mismo modo se plantea un acompañamiento a los comercios durante el proceso de creación y sus primeros años de actividad; al tiempo que se establecerá un canal de comunicación que facilite el flujo de información entre los comercios, asociaciones, ayuntamientos y otros agentes de interés.

La “Red de Servicio de Dinamización del Comercio Rural” se financiará a través del citado convenio, para el periodo comprendido entre el 1 de agosto de 2022 y el 30 de noviembre de 2023.

Dentro de los compromisos adquiridos a través de este convenio, la Dirección General de Turismo, Comercio y Consumo se hace cargo, igualmente, del coste del diseño y elaboración de los materiales de comunicación de la “Red de Servicio de Dinamización del Comercio Rural de Navarra”. Por su parte, los Grupos de Acción Local cofinancian en un 20%, el personal técnico necesario para ejecutar el plan de actuación previsto.

Ambas entidades comparten un objetivo común que es el de favorecer el mantenimiento y la generación de actividades económicas en estas zonas rurales, en aras de frenar el despoblamiento y lograr un mayor equilibrio territorial y, en general, el de dar respuesta a los puntos críticos (debilidades y amenazas) señalados en el documento de diagnóstico de la situación del comercio rural.

Fuente: Diario de Navarra