Saltar al contenido

El Gobierno emplaza a los alcaldes a buscar medidas que impulsen la eficiencia en el alumbrado navideño

La vicepresidenta Teresa Ribera afirma que no se prohibirá ni limitará la iluminación de Navidad y no pone fecha al trasvase de Iznájar

En pleno debate en Europa sobre el ahorro energético y en puertas de la celebración de la Navidad, el Gobierno de España ha emplazado a los alcaldes a que busquen medidas que impulsen la eficiencia energética en el alumbrado navideño.

Así lo ha expuesto esta mañana, la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, en Málaga donde ha participado en la inauguración del vigésimo aniversario del Centro de Cooperación del Mediterráneo de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), que se ha celebrado en el Ayuntamiento de la capital.

Ribera ha afirmado que el Gobierno no va a limitar ni prohibir la iluminación navideña y ha mostrado su confianza en que los ayuntamientos irán encontrando respuestas para impulsar las eficiencia energética y para conciliar el que se pueda disfrutar de la Navidad con el ahorro energético.

«El esfuerzo que tenemos que hacer de ahorro y eficiencia es importante que proceda de los diferentes actores», ha subrayado la vicepresidencia tercera del Gobierno a preguntas de los periodistas, donde ha recordado que el Ejecutivo ya aprobó en agosto medidas para reducir el consumo en espacios como los centros comerciales y zonas de trabajo.

Asimismo, ha sostenido que además de buscar esas medidas de ahorro en el consumo eléctrico navideño se debe trababar en apoyar a aquellos sectores, como el pequeño comercio, que tiene más dudas sobre cómo canalizar realizar esas operaciones de ahorro i desconoce las ayudas disponibles para hacer inversiones para reducir la factura de la luz.

Cabe recordar, como adelantó SUR, que el Ayuntamiento de Málaga, una de las ciudades que en los últimos años ha destacado por sus espectáculos de iluminación en Navidad, baraja retrasar el encendido del alumbrado navideño y estudia reducir el número de horas que las luces permanecen encendidas para disminuir el consumo

Políticas hídricas

Por otro lado, Teresa Ribera no ha aclarado cuándo aprobará el Consejo de Ministros el trasvase desde el pantano de Iznájar hacia la comarca norte de la provincia de Málaga, una de las actuaciones previstas para paliar los efectos de la sequía.

A este respecto, Ribera ha explicado que el Gobierno está trabajando en obras de emergencia como consecuencia de la sequía y en intervenciones que «van más allá de las competencias del Estado» y ha recordado que en 2018 se acordó un plan de actuaciones con la Junta.

La vicepresidenta tercera ha insistido en que el Gobierno ha avanzado en todas sus actuaciones y están «todas activadas» y ha añadido que falta por conocer « cuáles son los pasos que ha dado la Junta en este terreno tanto en lo que se consideraba su responsabilidad en ese aceurdo firmado en 2018 y de lo que es lo propio en relación con las obras hidráulicas en las cuencas interiores«.

En este sentido, ha confiado en que haya avances para dar soluciones «concretas» dentro de la voluntad expresada por la Junta de dedicar una mayor atención a las cuestiones hídricas en la comunidad.

Fuente: diariosur

AGECU