Un 57% de los agentes comerciales confirma que su actividad comercial se está viendo afectada

La gestión de los marketplaces –plataformas de ventas online– está poniendo en riesgo el modelo comercial de proximidad en Cataluña. De acuerdo con un estudio elaborado por el Colegio Oficial de Agentes Comerciales de Barcelona (COACB), el 57% de sus colegiados asegura que la apertura de algún canal de marketplace en su sector ha afectado a sus ventas, siendo el Textil y los Artículos para el hogar los sectores más afectados.

Según apunta el estudio, el modelo catalán ha vivido en los últimos años un cambio de tendencia provocado por la irrupción de este tipo de plataformas de venta online, en detrimento de los comercios tradicionales. Una situación que se vio acelerada con la pandemia y el confinamiento domiciliario.

Afectación

De las personas encuestadas, un 24% confirma que la apertura de algún marketplace en su sector le ha afectado, o reducido, sus ventas en menos de un 10%, un 55% apunta que entre un 10% y un 30% y el 20% afirma que lo ha hecho en más del 30%. De estos, los sectores más afectados han sido el Textil y la Alimentación y Bebidas. Por lo tanto, un 75% está notando ya una afectación directa significativa en sus ventas.

La gestión actual de los marketplaces está ocasionando que el modelo de comercio se desvirtúe de tal manera que hay fábricas que abren una tienda online donde venden sus productos al consumidor final a un precio más bajo que el propio comercio, señalan desde el COACB.

Un modelo inviable

De acuerdo con el colegio profesional, este modelo no es viable ya que, además de prescindir de los agentes intermediarios –comercialización / distribución–, comercio y fábrica pasan a ser competidores directos, siendo insostenible para el pequeño comercio ya que no puede competir con precios de fábrica.

Ante esta situación, y para seguir manteniendo el modelo comercial actual conviviendo con los marketplaces, el comercio debería poder vender sus productos en el marketplace a coste menor, teniendo en cuenta reducción de costes físicos.

 En riesgo

Un 48% de las personas encuestadas considera que el modelo comercial actual está en riesgo. Asimismo, un 62% de las personas que han respondido la encuesta del COACB considera que esta situación que va en contra el modelo comercial puede afectar o continuará afectando a su sector y a su actividad en los próximos años.

El presidente del COACB, Ricard Penas, asegura que «la evolución de los marketplaces está generando una potencial y futura canibalización en el sector al permitir que tanto fábrica como comercio vendan los mismos productos online pero a precios totalmente diferentes debido a los márgenes de cada uno; es necesario crear un marco normativo que ampare al pequeño comercio y a los profesionales de la venta ante este nuevo escenario que en pocos años llegará a ser insostenible”.

Fuente: cronica