La gran distribución representa ya el 12,8% de la superficie comercial de todo el país y también copa el 15,8% de las ventas totales del comercio minorista en España. Sólo en 2021, las ventas procedentes del sector ascendieron hasta 40.049 millones de euros.

La gran distribución crece un 9,7% y alcanza el 12,8% de la superficie comercial en 2021 La gran distribución representa ya el 12,8% de la superficie comercial de todo el país y también copa el

La gran distribución engorda su cuota. Las empresas que conforman la Asociación Nacional Grandes de Empresas de Distribución (Anged), entre las que se encuentra El Corte Inglés, han registrado una facturación de 40.049 millones de euros en 2021, lo que supone un incremento del 9,7% frente al ejercicio anterior, según Expansión.

Con el crecimiento registrado en los últimos doce meses, las grandes superficies representan ya el 12,8% de la superficie comercial y el 15,8% de las ventas del comercio minorista en el territorio español.

En el último ejercicio, las empresas de gran distribución que conforman la asociación han destinado 889 millones de euros a inversiones, superando en dos millones la cifra registrada en 2019, justo antes del estallido de la pandemia.  

En el periodo, un tercio de las empresas destinó su inversión a impulsar nuevas estrategias de digitalización. Desde la crisis de 2008, las inversiones destinadas por las empresas de Anged superan los 18.500 millones de euros.

En el último año, las empresas que conforman la Anged destinaron 889 millones de euros a inversiones

Según explica la patronal española, la gran distribución da empleo a 234.857 trabajadores en el país, un 3,8% más que en el ejercicio anterior, más afectado por las restricciones relacionadas con la pandemia y el confinamiento. Actualmente, el sector registra más de 3,8 millones de clientes al día.

El año pasado, el conjunto de empresas de la asociación aportó 4.030 millones de euros en tributos tanto directos como indirectos y destinaron 6.750 millones de euros a salarios y cuotas a la Seguridad Social.

Fundada en 1985, la Anged es una organización profesional a escala nacional que está integrada por las empresas más destacadas de la distribución minorista del país, incluyendo  a compañías del sector de la alimentación, moda, librería, muebles, electrodomésticos e informática, entre otros.

El Corte Inglés, por su parte, finalizó el ejercicio 2021 con unas ventas de 12.508 millones de euros, un 21,9% más que lo registrado en el ejercicio anterior. En el periodo, finalizado el pasado 28 de febrero, el resultado neto del grupo de grandes almacenes creció hasta 120 millones de euros.

Fuente: modaes.es