Las ventas en los comercios minoristas experimentarán un crecimiento interanual del 13% en España como consecuencia de la vuelta al colegio, según las predicciones del SpendingPulse de Mastercard, que prevé además un pico alto de gasto en Europa durante la primera quincena de septiembre.

Entre los mercados analizados, España encabeza la lista como el que más crecimiento experimentará respecto al último año, seguido por República Checa (10%) y Reino Unido (9%).

Las compras presenciales en nuestro país son las que muestran un mayor crecimiento (secuencial e interanual) entre los mercados analizados, con un alza del 14%. Aunque de forma más ralentizada, las compras ‘online’ también experimentan un auge en España (2%), siendo el único mercado con una previsión positiva en esta categoría.

Sobre el tipo de compras que se realizarán en esta temporada, los datos analizados destacan las ventas de ropa y joyas, que experimentarán un fuerte crecimiento en muchos de los mercados analizados respecto a 2021. Así, el mayor aumento interanual en estos sectores se producirá en Francia, con un 23% en las ventas de ropa y un 32% en las de joyería, seguido de España, con un aumento del 21% y del 19% respectivamente. Por su parte, Polonia (+23%) y Alemania (+17%) también verán un importante crecimiento en la venta de ropa, mientras que otros mercados, como el Reino Unido o Italia, apenas registrarán crecimiento en las ventas de ambas categorías.

Por su parte, los sectores relacionados con el turismo, como la restauración, crecen, según el análisis, conforme las familias aprovechan las últimas semanas del verano. Así, se prevé que España registre un crecimiento interanual del 13% en restauración, mientras que Francia y Reino Unido se anoten un alza del 4% en esta misma categoría.

Fuente: El Economista