Si se excluyen las ventas efectuadas en las estaciones de servicio, el descenso alcanza el 5,1%.

A pesar del incremento de las ventas experimentado la pasada primavera, las ventas del comercio minorista regresan a la senda negativa. En julio, las ventas Retail en España resultaron, a precios constantes, un 3,3% inferiores a lo registrado hace un año. Una caída menor, no obstante, a lo visto el pasado marzo, cuando descendieron un 5,5%. 

Según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el Índice General del Comercio Minorista a precios constantes ha registrado una caída del 3,3% en julio respecto al mismo mes del año anterior. Si se excluyen las ventas efectuadas en las estaciones de servicio, el descenso se eleva hasta el -5,1%. A efectos estacionales corregidos y de calendario, ambas caídas se sitúan en el -0,5% y -2,7%. 

Por canales de distribución, las empresas unilocalizadas han sido las compañías que más han sufrido la caída de ventas en julio: un 9,5% (un 6,6% el porcentaje corregido de efectos estacionales y de calendario). Les siguen grandes cadenas (-4%) y grandes superficies (-1,5%). En el lado opuesto, las pequeñas cadenas, con un índice original de -0,5% y uno corregido de +2,5%. 

Por comunidades autónomas, han percibido más la caída de ventas Castilla – La Mancha, con una bajada del 8,2%; Asturias, con un descenso del 7,7%; y La Rioja, con un 7,2% menos de transacciones. Por su parte, crecen en Islas Baleares (+4,8%), Canarias (+3,4%) y Extremadura (+0,6%). En Madrid, las ventas en julio han resultado un 0,8% inferiores, mientras que en Cataluña, un 2,1% menos. 

Comparado con el mes anterior, en julio las ventas han resultado inferiores a las de junio, cuando se observó una caída del 0,3% de las transacciones en el comercio minorista. En julio, estas han resultado un 0,7% más bajas. 

En cuanto a la ocupación, el sector registra un crecimiento anual del 2,4%, tasa que aumenta hasta el 3,2% en el caso de las estaciones de servicio. Por canales de distribución, los mayores incrementos se producen en grandes superficies (3,9%) y pequeñas cadenas (2,6%). Las Islas Baleares, Canarias y Extremadura experimentan las mayores subidas de empleo, con un 8,1%, 5,8% y 4,6%, respectivamente. Baja en Aragón (-0,6%) y Asturias (-0,9%). 

Fuente: DA Retail