Coincidiendo con la Conmemoración del Privilegio de la Unión


Pasado mañana, día 8 de septiembre, se conmemora el 599º aniversario de la Unión de los tres burgos medievales: San Cernin, San Nicolás y Navarrería que dieron lugar a la actual ciudad unificada y que se conoce como el Privilegio de la Unión. Dicho Privilegio fue otorgado por el rey Carlos III el Noble en el año 1423.


Pues bien, coincidiendo con la conmemoración del llamado Privilegio de la Unión, los comerciantes del Casco Antiguo, esos comerciantes que son precisamente los descendientes o herederos de aquellos antiguos gremios u oficios que dieron nombre a nuestras calles, de aquellos antiguos mercaderes que son el germen u origen de nuestras ciudades han decidido poner en marcha una original y pionera iniciativa.


¿En qué consiste la campaña?
Los comerciantes adheridos a esta campaña, en estos momentos en torno a medio centenar de establecimientos, pondrán en circulación, a partir de mañana, día 7, entre sus clientes, miles de monedas de 1, 3, y 5 euros que funcionarán como monedas descuento en una segunda compra del cliente, que podrá ser, bien en ese mismo establecimiento o en otro adherido a la campaña.


¿Cómo son las monedas?
Las monedas tienen apariencia antigua y se diferenciaran entre sí, no solo por su valor facial, que aparece en el reverso, (en el anverso de las tres monedas aparecen los tres burgos que constituyen precisamente el logo de la Asociación) sino también por su acabado: la moneda de 1 euro tiene apariencia de cobre o bronce envejecido, la de 3 euros es de color plateado y la de 5 euros tiene una apariencia de oro viejo.


Características de la campaña y condiciones
Las monedas no son monedas acumulables, ni se pueden utilizar en períodos de rebajas o junto a otras ofertas o promociones, y su canjeo, en una segunda compra, está condicionado a cumplir con unos determinados importes mínimos de compra, que varían en función de los diferentes sectores (moda, alimentación, librerías, etc).


Las condiciones específicas de canjeo estarán claramente expuestas en el interior de los establecimientos participantes. Así mismo tanto las condiciones generales como específicas del canjeo y el listado de establecimientos participantes podrán consultarse en el portal web de la Asociación:
www.cascoantiguopamplona.com.


Los establecimientos estarán, además, identificados, tanto en sus escaparates, con el cartel general de la campaña, como en el exterior, con unos llamativos señalizadores.


Experiencia piloto
Esta campaña que pretende mantenerse en el tiempo es una experiencia piloto, abierta a la adhesión paulatina de nuevos establecimientos, de forma que el listado actualizado de comercios participantes podrá consultarse, en todo momento, en el citado portal web de la Asociación.


Un guiño a nuestra historia en plena digitalización
Ponemos en marcha esta original campaña de monedas medievales en un contexto de creciente digitalización del que también somos protagonistas e impulsores (con iniciativas como el marketplace “Somos Tu Comercio Pamplona” del pasado año o la “Tarjeta Regalo Visa Casco Antiguo recargable” “contactless” que lanzaremos en breve) pero lo hacemos porque, en cierto sentido, queremos hacer un guiño a nuestra propia historia y a la esencia de lo que ha sido hasta ahora nuestro comercio tradicional, esas transacciones físicas, con monedas, en un comercio de personas y para personas, presencial, cercano y humano que constituyen nuestra señas de identidad.


Esta iniciativa como el resto de acciones y campañas desarrolladas por la Asociación, a lo largo del año, ha sido posible gracias a la colaboración del Gobierno de Navarra, a través de su convocatoria de ayudas de Fomento y Gestión de Colectivos Comerciales.

Fuente: Casco Antiguo Pamplona