Uno de los principales retos a los que se enfrenta la asociación es la actualización de la normativa que rige este mercado. 

Un grupo de líderes del sector de la comercialización de productos de segunda mano han unido sus fuerzas para crear Aesema, a Asociación Española de la Segunda Mano, entre ellos, destacan las compañías Cash-Converters, CeX, GAME, Milanuncios (Adevinta Spain) y Wallapop. Uno de los principales retos a los que se enfrenta la asociación es la actualización de la normativa que rige este mercado. 

Actualmente, está vigente una regulación obsoleta que no se ajusta a las nuevas realidades, tal y como afirma Blanca Piédrola, presidenta de Aesema, “es urgente una actualización de la normativa vigente relativa a las obligaciones de registro documental y la digitalización de los procesos para que la comercialización de artículos de segunda mano sea un valor seguro, en un contexto en el que esta forma de consumo consciente está en pleno auge”.

Con este objetivo, Aesema está manteniendo reuniones con las administraciones instituciones y trabaja en la firma de acuerdos con los diferentes gobiernos autonómicos. En la actualidad, ya se ha formalizado un acuerdo con el Gobierno del País Vasco.

Por otra parte, la nueva asociación tiene sobre la mesa la defensa de esta actividad empresarial, la actualización de la regulación, la digitalización de los procesos, además de potenciar el consumo sostenible a través de la reutilización.

Aesema está constituida por algunos de los principales retailers y plataformas digitales de compraventa de segunda mano de nuestro país, entre los que se encuentran Cash-Converters, CeX, GAME, Milanuncios (Adevinta Spain) y Wallapop.

Reutilización

La asociación apuesta por la circularidad, promoviendo y facilitando un consumo consciente y responsable con el planeta. Las empresas que forman parte de la misma contribuyen de forma decisiva a la sostenibilidad medioambiental, impulsando la reutilización de productos para reducir el impacto medioambiental negativo de la fabricación de nuevos productos.

“Necesitamos un cambio hacia una economía más sostenible, que funcione tanto para las personas como para el planeta. Al alargar la vida útil de millones de productos de todo tipo, estamos entrando en la rueda de la economía circular y fomentando entre la población un consumo mucho más consciente”, comenta Blanca Piédrola. 

La presidenta añade que “cada vez que una persona elige un producto de segunda mano, está impactando de manera positiva en la conservación del medio ambiente y contribuyendo a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible establecidos por las Naciones Unidas. Por eso, desde AESEMA queremos fomentar de forma conjunta estos valores, tal y como han hecho hasta ahora las empresas del sector de forma independiente”.

Fuente: DA Retail