Datos y situación del pequeño comercio en nuestro país.

El número medio de afiliados a la Seguridad Social (Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones) del comercio minorista llegó a 1.954.177 en julio de 2022. Esto supone un 1,4% Más que el año anterior (con 26.926 afiliados más). Además, si lo comparamos con el mes anterior también se observa un aumento del 2,1%.

Por su parte, los autónomos del comercio minorista sumaban 501.932 en julio de este año. Esto supone un descenso del 1,5% con respecto al año anterior, o 7.584 trabajadores por cuenta propia menor.

El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha publicado un documento en el que se indica el Cuaderno de Indicadores de Comercio Interior. En él se exponen los datos más relevantes de este año sobre el comercio minorista en nuestro país. El pequeño comercio es uno de los sectores más importantes para nuestra economía, por lo que a continuación vamos a ver y desgranar todos estos datos con el fin de ofrecer una visión más cercana del sector.

Empleo del comercio minorista

Los Índices de ocupación del ICM (Índice de Comercio al por Menor) según el Instituto Nacional de estadística (INE), registró una tasa de variación anual de 2,4% el pasado mes de junio. Esto supone un aumento de 0,2 puntos más que el mes anterior. Además, según se extrae del cuaderno publicado por el ministerio de Comercio, esta tasa aumentó en todos los formatos: empresas unilocalizadas, pequeñas y grandes superficies.

De igual manera, el empleo del comercio minorista registró incrementos en todas la comunidades autónomas, excepto Asturias. Es destacable los dos archipiélagos: Baleares y Canarias, ya que son las dos comunidades con los mayores aumentos, con un crecimiento interanual del 8,2% y del 5,2%, respectivamente.

En cuanto a la EPA (Encuesta de Población Activa) se han registrado 1.808.400 en el segundo trimestre de 2022, lo que supone 16.900 ocupados menos que en el mismo trimestre de 2021. De todos ellos, el 61% pertenecen al pequeño comercio.

Por su parte, el Según el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) indica que el paro del pequeño comercio descendió en 48.165 parados, hasta llegar a los 263.479. Esto supone un descenso del desempleo del sector de un 15,5%. En lo que respecta a los empleados que siguen en ERTEs, el Ministerio registra 26.701 personas en esta situación en junio de este año. Son 6.384 personas menos que en el cierre del mes anterior.

Uso del pequeño comercio

La confianza en el pequeño comercio está menguando. El denominado indicador de confianza del comercio minorista elaborado por la Comisión Europea, indica que en julio de este año ha disminuido con respecto al mes anterior, hasta los 3,1 puntos en nuestro país.

Además este indicador de confianza del consumidor, que también elabora mensualmente la Comisión Europea, en España disminuye 6,3 puntos julio del presente año, con respecto al mes anterior, hasta situarse en -35,2 puntos.

Los hogares españoles consumen más comercio minorista. En concreto, en el segundo trimestre ha aumentado un 3,2%. Además, a la hora de pagar, las tarjetas de crédito y/o débito son las los métodos más utilizados. Según datos de BBVA, en junio de 2022 las compras con tarjeta aumentaron un 34% interanual. El número de transacciones realizadas aumentó en todos os sectores.

Por su parte, el aumento del gasto se moderó en todos los sectores, menos en las grandes superficies. El crecimiento en las compras de bienes de primera necesidad se estabilizó, mientras que el de artículos de equipo personal, como moda y belleza, perdió impulso.

Caixabank que el de consumo en general creció en el mes de junio un 16% comparándolo con el mismo periodo de 2019 (dejando de tomar datos de la pandemia como referencia).

Comercio electrónico: batiendo records

Pero el comercio electrónico sigue siendo la preferencia de os consumidores y va en aumento. Según datos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), basados en las transacciones realizadas con las principales tarjetas bancarias, el comercio electrónico ha marcado un nuevo hito. En 2021 en España se superaron los 57.700 millones de euros en compras online. O lo que es lo mismo, un 11,7% más que en el año anterior.

Los sectores que obtuvieron mayores ingresos por las ventas online son: textil y moda, con el 8% de la facturación total. Le siguen los servicios auxiliares a la intermediación financiera (el 6,6%) y las agencias de viajes y operadores turísticos en tercer lugar, con el 5,3%.

Es importante señalar que en estos datos solo se incluyen aquellas transacciones en las que algunas de las partes de la página web estén ubicadas en nuestro país. Es decir, que se recoge el comercio electrónico entre españoles, las compras de residentes en webs extranjeras y compras de no residentes en webs españolas.

Fuente: Cinco Días