Saltar al contenido

Cádiz encenderá el alumbrado extraordinario de Navidad el 2 de diciembre

Los comerciantes esperan que la nueva iluminación atraiga a más visitantes a ver la Navidad gaditana

La concejala de Comercio augura una Navidad en la capital “al cien por cien” y confía en que sea un “éxito para la ciudad”

Cádiz encenderá su alumbrado extraordinario de Navidad el viernes 2 de diciembre. La fecha ha sido “consensuada” con Cádiz Centro Comercial Abierto y con la Asociación de Comerciantes de Extramuros y da cumplimiento a las recomendaciones de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y de la Red de Ciudades por el Clima en materia de ahorro y eficiencia energética, indican desde el Ayuntamiento de Cádiz. No obstante, en el seno del Centro Comercial Abierto reconocen que hubieran preferido que el encendido del alumbrado extraordinario se realizara al día siguiente del Black Friday (el 26 de noviembre), tal y como estaba previsto inicialmente y en la misma tónica que el año pasado. Finalmente, explica a VIVA CÁDIZ Yolanda Pérez, de la citada entidad de comerciantes, se ha optado por una fecha intermedia, como han hecho otras ciudades de la provincia como Jerez, después de que Junta aconsejara a los ayuntamientos el encendido a partir del 8 de diciembre por el alto precio de la energía eléctrica. “Nos hubiera gustado antes, pero hay que tener esa conciencia medioambiental”, indica.

Ahora lo que esperan es que los cambios en la iluminación que contempla el nuevo contrato del servicio de alumbrado para estos eventos, además del Carnaval, Tosantos y fiesta de la Palma, se noten  en las calles y plazas del centro gaditano. “Va a ser un alumbrado distinto, con más luces concentradas en las plazas de Cádiz, donde habrá alumbrados especiales. Esperemos que veamos algo atractivo en el entorno de la Catedral y cualquiera  de las plazas de Cádiz”, precisa, de la misma forma que confía en que “se le saque provecho” a la “nueva” plaza de España, en las que van a ser sus primeras navidades peatonalizada.

 En definitiva, precisa, “queremos que la gente venga a Cádiz a ver su alumbrado” y que sea “atractiva” en este sentido, resaltan desde Cádiz Centro Comercial Abierto, que cuenta con más de 500 asociados. Conscientes de que están ante la primera Navidad sin restricciones por la pandemia desde 2020, también  esperan que si se plantea apagar el alumbrado como medida de ahorro, “se haga a una hora prudencial”, y que se mantenga de noche “en los días más significativos”.

Apuesta por Extramuros

Una de las novedades del alumbrado de este año y que más aplauden en la Asociación de Comerciantes de Extramuros, con más de un centenar de asociados, es el retorno de los arcos de luces sobre el asfalto de la avenida. En la asociación que preside Alicia Reyes les consta que el Ayuntamiento de Cádiz “se ha volcado” con este entorno, en su propósito de visibilizar también la Navidad en Extramuros con actividades y talleres repartidos por estos barrios, además del centro, y confían en que cada año la iluminación extraordinaria “se vaya activando y llegue a más zonas comerciales. Por su parte, la concejala de Comercio, Montemayor Mures, augura que será “una Navidad al cien por cien en la que vamos a poner todos los recursos disponibles para que sea un éxito para la ciudad”.

La concejala recuerda el “apoyo incondicional del Equipo de Gobierno al comercio de cercanía y de proximidad”, existiendo una coordinación fluida tanto con Cádiz Centro Comercial Abierto y con la Asociación de Comerciantes de Extramuros. En cuanto a la programación, avanza que se adecuará a todos los públicos y a todas las edades, buscando la mayor afluencia de público posible en las cercanías de las distintas zonas comerciales de la ciudad para fomentar las compras navideñas en los comercios gaditanos. 

Fuente: sanlucarinformacion

AGECU