Saltar al contenido

Comercio Villena: Más de media tonelada de kilos de basura se recogen en el I Campeonato y Carrera Popular de Plogging

448 participantes, más de 600 personas de público y 67 personas trabajaron como voluntarios en la iniciativa medio ambiental del Ayuntamiento de Villena y Comercios y Servicios Vi

NP. 26/10/2022. 573,416 kilos de basura, 9 centros educativos, 7 clubes deportivos, 67 voluntarios, 22 patrocinadores y empresas colaboradoras, 448 participantes en el I Campeonato y Carrera Popular de Plogging km 0 y más de 600 personas como público son los grandes números, que arroja la última acción que la Concejalía de Medio Ambiente ha puesto en marcha junto a Comercios y Servicios Vi.

La vocal de la directiva de la asociación de comerciantes, Eva Iglesias, ha indicado que “los números han superado las expectativas y lo más importante ha sido la implicación de los centros educativos – alumnado, profesores y familia- que han dedicado una mañana del domingo a limpiar el paraje de Las Cruces”. “Ha sido una mañana de convivencia donde todos hemos trabajado por mejorar el medio ambiente”.

Por otra parte, el patrocinador Paprec-Recimed del I Campeonato Escolar y Carrera Popular de plogging, se ha mostrado sorprendido de la afluencia de público al evento. En este sentido, ha indicado que “estamos gratamente sorprendidos con la gran respuesta de la ciudadanía de Villena, en especial con la masiva asistencia de niñas y niños y sus familias. Ha resultado una maravillosa mañana en la que hemos disfrutado con la ilusión de los más pequeños que han impulsado a sus familias a participar y compartir el gran premio: Un planeta más limpio”. “Sin duda una experiencia a repetir en la que se unen el deporte al aire libre y el cuidado del Medio Ambiente, excelente combinación y perfecta para compartir en familia. Desde aquí, nuestro agradecimiento a los organizadores: Comercios y Servicios Vi de Villena, Ayuntamiento de Villena y a todas las Asociaciones colaboradoras”, ha subrayado.

Trofeos

El objetivo de la prueba era aportar un pequeño grano de arena para salvar el planeta y el de impulsar el ODS 12 “Producción y consumo responsable”. Y aunque en la carrera popular no hubo un ganador ni medallistas, en el I Campeonato Escolar de Plogging los escolares subieron al podio.

En la categoría de 2ª Primaria, el primer puesto fue para La Celada; el segundo, para El Grec y el tercero para Salesianos. En la de 3º de Primaria, el primer equipo fue el de Príncipe Don Juan Manuel; el segundo, Salesianos y el tercero, Paulas. En 4º de Primera, los seleccionados del colegio Salesianos quedaron en primera posición; segundos, Joaquín María López y tercero, El Grec. Carmelitas, Salesianos y Celada fueron primeros, segundos y terceros, respectivamente, en la categoría de 5º de Primaria. Y el primer puesto de 6º de Primaria fue para Salesianos, el segundo para Celada y el tercero para Carmelitas. A todos ellos se les entregó un obsequio donado por la Bodega Las Virtudes. En total se recogieron 205,416 kilos de residuos.

Por otra parte, los 150 participantes en la carrera popular lograron recoger 368 kilogramos. A este respecto, el concejal de Medio Ambiente, Francisco Iniesta, comentó que “no es la primera vez que se realiza una acción de limpieza dentro de la campaña que organiza la asociación de comerciantes y en la que colabora el Ayuntamiento de Villena. Es una manera de concienciar a los más jóvenes y también, a los adultos de que hay que mantener limpios nuestros parajes naturales al mismo tiempo que es necesario reducir la cantidad de residuos que tiramos”.

La mañana del domingo fue el colofón de un campeonato, que se inició en los centros educativos en el mes de junio y que se retomó con la vuelta al cole. Y esto fue posible gracias a la empresa Prapec Recimed, patrocinadora oficial y a otras nueve que han colaborado y que son Atlántica Agrícola, Cableworld, Sede Universitaria, Snack El Valle, Ferri, Ortopedia Belda, Singular y Athenea.

Desde Comercios y Servicios, Vi se agradeció, al finalizar el evento, la participación de quienes se habían dado cita en el paraje de La Cruces, tanto corredores como público. Así como a los 67 voluntarios sin los que no se podrían haber llevado adelante la iniciativa y que pertenecen a los clubes Atletismo Promesas, Cabras Trail, Pumas Trail y Trail Villena junto a Aviana, Oxigena Villena, Fundación Diagrama, educadoras medio ambientales, personal de limpieza y residuos urbanos del Ayuntamiento de Villena. El avituallamiento corrió a cargo de la Asociación del Mercado de Villena, Carnicería Charcutería El Señorío, Conca Foodie Shop, El Cuartelero, Ferrokey Ferrer, Panadería Delfina, Quiero Delicatessen, Riesma, Supermercado El Barrio Coviran, Supermercado Jose y Viandas.

Esta iniciativa de Comercios y Servicios Vi y del Ayuntamiento de Villena, concejalías de Comercio, Deporte, Educación y Medio Ambiente cuenta con la colaboración de los centros educativos locales, además del apoyo de la Consellería de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo.

Fuente: ComercioVillena

AGECU