Saltar al contenido

Descifrando el presente de la tienda física

¿Cómo atraer al consumidor al establecimiento?

La incorporación de la tecnología digital apropiada y el compromiso con la sostenibilidad son claves para aprovechar el continuo deseo de los consumidores por comprar en las tiendas, según el estudio ‘Charting In-Store Trends’ (Descifrando las tendencias en tienda), elaborado por la compañía de marketing experiencial Mood Media.

El informe, que ha encuestado a más de 12.000 compradores de España, Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Alemania, Países Bajos y China, desvela que el 80% de los consumidores españoles compra igual o más que antes de la pandemia, frente al 71% de la media global.

El dato es más relevante si tenemos en cuenta que el 42% de los españoles encuestados afirma que compra en las tiendas con más frecuencia que hace dos años (frente al 38% de los consumidores de todo el mundo), mientras que el 38% dice que lo hace al mismo nivel (respecto al 33% de la media mundial).

El 92% de los españoles asegura que un ambiente agradable le haría repetir las visitas al establecimiento

Asimismo, el 45% de los consumidores españoles -en línea con la media global- asegura que su deseo de comprar en persona se debe a la posibilidad de tener las compras en sus manos al instante, y el 44% disfruta de las compras como actividad de ocio con los amigos. El elemento de descubrimiento cuando compra en tiendas físicas fue la tercera razón más citada para las visitas en persona (42%).

“Ya no hay debate sobre si la gente volverá al comercio minorista físico después de la pandemia», asegura la directora comercial de Mood Media en España, Isabel Sola, añadiendo que «ya han vuelto y ahora debemos centrarnos en la mejor manera de aprovechar la demanda continua de experiencias en persona habilitadas digitalmente y ricas en ambiente».

Atmósfera y digitalización en tienda
Según las conclusiones del informe, el 92% de los consumidores españoles asegura que un ambiente agradable le haría repetir las visitas al establecimiento, mientras que un 85% declara que permanecería en la tienda durante más tiempo. Además, este hecho contribuiría a que el 89% de los consumidores españoles recomendara una tienda a otros y que el 88% eligiera ir a un comercio frente a comprar online.

Analizando ahora qué aspectos contribuyen a crear una atmósfera adecuada, los olores y la música son los principales (65%). En este sentido, el 47% de los consumidores españoles considera que un aroma agradable es un factor importante para crear una experiencia placentera en las tiendas de salud y belleza. Además, el 48% abandonaría una tienda por un olor desagradable.

«Los resultados indican que los consumidores esperan que los establecimientos comerciales y de hostelería que frecuentan creen conexiones emocionales y experiencias elevadas. También buscan la interacción humana y la estimulación sensorial, aspectos en los que las tiendas ofrecen ventajas indiscutibles», afirma la autora y editora centrada en el comercio minorista y consultora del proyecto de investigación, Miya Knights.

De igual modo, los contenidos digitales atractivos, así como las experiencias personalizadas desempeñan un papel fundamental en las decisiones de compra de los consumidores, ya que el 26% y el 35% de los españoles, respectivamente, es más propenso a comprar algo en una tienda si disponen de estas experiencias.

Los españoles son los consumidores más reacios a esperar colas (63%) y, además, quieren que los ‘retailers’ adopten medidas sostenibles en sus tiendas, siendo este un motivo importante para acudiar a ellas, según el 71% de los encuestados

«A medida que los consumidores regresan a las tiendas físicas con toda su fuerza, lo que vemos es que vuelven con unos hábitos y expectativas de compra que han evolucionado. Cada vez ven más a las tiendas online offline como parte del mismo proceso de compra (no una frente a la otra), y debido a su creciente comodidad en el espacio online, ahora esperan niveles similares de soluciones tecnológicas digitales como parte integral del espacio físico», argumenta Isabel Sola.

Destaca también que el 71% de los españoles considera que adoptar medidas sostenibles o vender productos respetuosos es importante para ellos a la hora de elegir visitar una tienda física. Además, el 59% indica que este aspecto también haría probable que quisieran comprar algo, un punto por encima de la media global que se sitúa en el 58%. La mayoría de los compradores quieren que los retailers reduzcan su consumo de energía cerrando las puertas de los espacios con aire acondicionado (62%) o cerrando los espacios refrigerados y apagando las luces de los expositores cuando están cerrados (55%).

Por último, y entre los comportamientos destacados de los compradores españoles respecto al resto, figura que no les gusta hacer cola en las tiendas, siendo los más reacios a esperar, un 63%, frente al 58% del Reino Unido y el 56% de Francia. España también lidera la encuesta sobre el deseo de que las tiendas cambien o devuelvan los artículos no deseados tanto en las tiendas como en las compras online, un 40% frente a una media mundial del 32%.

Fuente: Profesional Retail

AGECU