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El comercio minorista se prepara para las tensiones que producen la guerra e inflación

El comercio minorista se enfrenta a la reducción del poder adquisitivo de los consumidores, competencia de las grandes cadenas y las webs de comercio electrónico (43%), y el aumento de los precios de la energía (46%). Así opinan 8 de cada 10 minoristas independientes europeos.

El Black Friday y las ventas de Navidad son las grandes bazas del comercio minorista en la recta final del año. Sin embargo, la incertidumbre se ha apoderado de este sector en el contexto económico actual, según un estudio de Ankorstore, marketplace que ha lanzado el primer informe sobre el comercio independiente europeo.

El estudio demuestra que las perspectivas de los minoristas independientes de toda Europa son inciertas a medida que se acerca el final del año, ya que el 25% de los encuestados no puede definir si son o no optimistas de cara al último trimestre de 2022.

Los retailers españoles, los más optimistas

Los contrastes entre los retailers de Europa son muy evidentes, siendo los españoles (70%) los más optimistas respecto a las ventas de fin de año. Después de ellos están los británicos (69%), que creen que los consumidores seguirán apoyándoles a ellos y a sus tiendas locales, mientras que menos de la mitad de los minoristas independientes italianos (47%) y alemanes (42%) mantienen la esperanza con respecto a las ventas de final de año.

Por último se encuentran los franceses con el 30%, siendo los menos optimistas de toda Europa. Además, el 77% de los minoristas de toda Europa cree que los consumidores gastarán la misma cantidad o menos que el año pasado durante el periodo festivo.

Reducción del poder adquisitivo de los consumidores

El informe también demuestra que a pesar de que los minoristas españoles son los más motivados frente a las ventas de este año, también son los que se ven más afectados por la reducción del poder adquisitivo de los consumidores (70%), la competencia de las grandes cadenas y los sitios web de comercio electrónico (70%), y el aumento de los precios de la energía (41%) como sus homólogos europeos.

Sin embargo, si hay algo que define a los comercios independientes es la adaptación ante la adversidad, ya que tras los últimos dos años marcados por el Covid-19 se le suman la inflación galopante y la crisis del coste de la vida. Por ello, los meses siguientes serán más importantes que nunca para intentar reducir su impacto. De hecho, para el 87% de los minoristas independientes europeos, las ventas de fin de año representan el acontecimiento comercial más importante del año, seguido del verano (40%) y el Día de la Madre (32%). Esta tendencia también es confirmada por los retailers españoles, pues para casi el 31% de ellos, las fiestas de fin de año representan el hito más importante en término de ventas.

Recetas para combatir el aumento del gasto

El 80% de los minoristas encuestados se enfrenta a la reducción del poder adquisitivo de los consumidores, a la competencia de las grandes cadenas y de las web de comercio electrónico (43%) y al aumento de los precios de la energía (46%). Curiosamente, a la pregunta cómo combaten sus mayores retos muestra que, tanto si se trata de un minorista del Reino Unido como de Alemania, Francia, España o Italia, la mayoría hace referencia a las mismas estrategias para combatirlos.

El 63% reducirá su consumo de energía, como la calefacción y la iluminación de las tiendas por la noche, más de la mitad (54%) reforzará su comunicación a través de las redes sociales y los flyers, y el 47% optará por limitar las existencias y reponerlas en el último momento.

Locales y ecológicos, así serán los regalos esta Navidad

Otro dato clave es que los consumidores acuden a las tiendas físicas para tocar y sentir los productos que desean comprar. La tendencia observada indica que los productos más populares adquiridos por los minoristas europeos antes de las fiestas son los regionales (49%) y los ecológicos (47%). Estos resultados confirman que los consumidores buscan productos únicos que no se encuentren en las grandes superficies y que tengan credenciales sostenibles o que apoyen a las marcas locales. Por otro lado, estos datos resaltan en comparación con los resultados a nivel nacional, pues casi el 24% de los retailers españoles buscan precios bajos como segunda opción, solo después de los productos artesanales con el 28%.


Ankorstore apoya a los retailers con tecnología y herramientas innovadoras durante todo el año y les da la oportunidad de un impulso adicional durante períodos decisivos como el Black Friday. «Mantenemos nuestro compromiso de apoyar a todos los minoristas independientes de nuestra comunidad para ayudarles a tener éxito en este último y decisivo trimestre del año. El objetivo es devolver el poder a los emprendedores independientes lanzando el primer «Black Friday Independiente”.

Retailers y Black Friday

«Apoyamos a los minoristas independientes en su elección, tanto si hacen el Black Friday como si no, si quieren ofrecer descuentos a sus clientes a finales de año, preservar sus márgenes manteniendo sus precios o reinvertir el dinero ahorrado durante el “Black Friday Independiente”. Por eso hemos elegido el lema ´Tu negocio. Tu elección’. Los propietarios de las tiendas son los que mejor saben qué es lo mejor para su negocio y nosotros respetamos su elección», explica Barthelemy Monigard, Country Manager de Ankorstore en España.

Sin embargo, esto no es suficiente, ya que también los consumidores tendrán que apoyar a los minoristas independientes. Por lo tanto, el marketplace les hace un llamamiento para ayudar a reactivar el comercio minorista y que este año se compre de forma consciente y local, ya que los propietarios de las tiendas son el corazón de las ciudades.

Fuente: retailactual

AGECU