Saltar al contenido

El TC obliga a la Generalitat a ampliar horarios comerciales

LEY RECURRIDA

Las tiendas podrán abrir un máximo de 90 horas semanales en lugar de 75

La Generalitat deberá ampliar horarios comerciales y modificar algunos artículos de la ley catalana de Comerç, Serveis i Fires para adaptarla a la normativa estatal. Así lo dicta una sentencia del Tribunal Constitucional (TC) hecha pública esta semana y cuyas consecuencias analizó ayer el departamento d’Empresa i Treball.

El fallo responde a un recurso de inconstitucionalidad presentado por el Gobierno central bajo el mandato del PP. El TC da la razón de forma parcial al entonces Ejecutivo de Mariano Rajoy y anula determinados puntos de la ley catalana. En concreto, suprime el artículo referente al número de horas semanales que un comercio puede abrir como máximo.

Empresa considera que la sentencia tendrá “poco impacto” y denuncia invasión de competencias

La ley catalana establece un tope de 75 horas de apertura a la semana, mientras que la normativa estatal eleva este límite a 90 horas. La Generalitat redujo en su día los horarios comerciales con el argumento de proteger al pequeño comercio, con menos capacidad para competir con grandes cadenas en este aspecto. Ahora tendrá que modificarlo y las tiendas en Catalunya podrán abrir hasta 90 horas semanales si lo desean. Con todo, Empresa minimiza el impacto de este cambio. “La inmensa mayoría de comercios no agotan este tramo horario, el impacto en el paisaje comercial catalán será menor”, comentaron.

La sentencia también afecta a la oferta comercial de los municipios turísticos, con excepciones que les permiten extender sus horarios y adaptarlos a la demanda de visitantes. La ley catalana señalaba que la categoría del municipio turístico la otorgaba el Govern por un periodo de cuatro años, ya que esta condición no podía tener un carácter indefinido. La anulación de este precepto por parte del Constitucional supone que, si bien el Ejecutivo catalán mantiene la potestad de aprobar la obtención de la categoría, los municipios que la reciban no necesitarán solicitar prórrogas para mantenerla. A no ser, subrayan desde el departamento de Empresa, que se modifiquen las condiciones de inclusión.Lee también

No es el único punto que queda anulado por el fallo. La sentencia vuelve a levantar restricciones que introducía la ley catalana sobre la estatal. La Generalitat daba mayor libertad horaria para tiendas de alimentación de hasta 150 metros cuadrados cuyos titulares sean autónomos o pequeñas empresas. Estos establecimientos disfrutan de menos limitaciones de horario comercial y ahora, tras la sentencia del TC, la excepción se amplía e incluye a todo tipo de tiendas de hasta 300 metros. Ahora bien, este artículo de la ley de Comerç ya estaba suspendido desde el 2017 y por tanto no se estaba aplicando. “Con todo, la idea del Govern es incorporar a la ley catalana referencias explícitas a estas cuestiones”, afirman desde Empresa.

En cambio, el TC mantiene vigentes los artículos referentes al derecho del consumidor de ser atendido en catalán y el ré­gimen sancionador vinculado. Además, respeta la recomendación sobre periodos de rebajas. La conselleria lamentó ayer la decisión del Tribunal y denunció “invasión de competencias” por parte del Estado. El Cons­titucional considera lo contrario, que es la Generalitat la que se ha extralimitado a la hora de legislar.

Fuente: La Vanguardia

AGECU