Saltar al contenido

España recupera su agosto turístico tras la pandemia: Ya iguala el gasto precrisis con menos visitantes

España ha pasado de vivir la peor crisis turística de su historia, con cifras de visitantes que se remontan a hace medio siglo, cuando llegaban los primeros turistas a nuestras playas, a situarse de nuevo en cifras récord, tanto en llegadas como en gasto. Este agosto nos visitaron 8,8 millones de extranjeros, apenas un millón y medio por debajo de las cifras de 2019, el que se consideró el mejor año de la historia. Aunque ha habido menos visitantes, España ha logrado casi igualar el gasto de aquel año, el de antes de la pandemia: 11.258 millones (en 2019 fueron 11.765).

Son las cifras que arrojan las encuestas de movimientos en fronteras y de gasto, Frontur y Egatur, del Instituto Nacional de Estadística. Tras la crisis sanitaria España aún no ha logrado superar la barrera de 10 millones de llegadas en agosto, el mes clave del verano. Esta cifra se logró en 2019, pero también en los cinco años precedentes.

Que se haya logrado igualar el gasto de 2019 con un millón y pico menos de visitantes va en la línea del objetivo que perseguía la industria en España: lograr un modelo turístico con más ingresos sin necesidad de más visitantes, más calidad y menos cantidad. El gasto medio aumenta con respecto a 2019, pues es de 162 euros, frente a los 146 de entonces, en parte por la inflación.

«Las expectativas que teníamos de recuperar a nueve de cada 10 turistas internacionales de la prepandemia en los meses centrales del verano, durante julio y agosto, se han cumplido. España ha vivido una temporada alta turística extraordinaria y estamos encarando el otoño sin que la inflación y la incertidumbre provocada por la guerra esté lastrando por el momento esa reactivación turística», ha valorado en una nota la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto.

En los ocho primeros meses del año la llegada de turistas internacionales a España supera los 48 millones (son más de ocho de cada 10 que nos visitaban antes del Covid) y el gasto alcanza los 63.898 millones (el 92% de 2019).

La comparativa de las cifras de llegadas y gasto con 2021 arroja subidas porcentuales enormes, pues el verano pasado aún había muchas restricciones a la movilidad y apenas nos visitaron turistas internacionales. Este verano ya hemos recuperado a nuestro principal mercado emisor, Reino Unido, con 1,8 millones de turistas, dos de cada 10.

Entre el resto de países de residencia destacan los crecimientos anuales de los turistas procedentes de Irlanda (106,7%), Italia (106,4%) y Estados Unidos (96,8%).

Fuente: El Mundo

Etiquetas:
AGECU