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La tasa de devoluciones amenaza con frenar el ‘boom’ del ecommerce tras la pandemia

Tras el estallido de la pandemia, el ecommerce ya se ha posicionado como una vía de compra más y la tasa de devolución se han convertido en un dolor de cabeza para los retailers. El volumen de las devoluciones alcanzará cifras de 812.600 millones de dólares en 2027, con un crecimiento medio anual del 5,8%.

Más online, más devoluciones, más costes logísticos, más dolor de cabeza para los retailers internacionales. En 2021, dos de cada diez pedidos online efectuados en Estados Unidos acabaron siendo devueltos, lo que equivale a 218.000 millones de dólares, según datos recogidos por la National Retail Federation (NRF) y Appriss Retail.

El boom del comercio electrónico que trajo consigo la pandemia ha apremiado a los distribuidores online, que ya llevaban varios años preguntándose cómo afrontar el coste de las devoluciones de venta digital. Entre 2022 y 2027, el mercado de la logística inversa en Estados Unidos registrará un crecimiento medio del 5,8%, según previsiones de la agencia de investigación de mercados Research and Markets.

Este incremento, impulsado también por la industrialización de economías emergentes en Asia Pacífico y Sudamérica, supondrá un mercado con un valor estimado de 812.600 millones de dólares. La logística inversa no es tan sencilla como sólo deshacer el camino andado de un producto.

Entre 2022 y 2027, el mercado de la logística inversa en Estados Unidos registrará un crecimiento medio del 5,8%

Requiere de mecanismos como el procesado y la evaluación de las devoluciones, el control de su flujo, su reparación y su reciclaje, si procede. “Los distribuidores deben introducir las devoluciones en su estrategia de negocio”, aconseja Steve Prebble, consejero delegado de Appriss Retail.

En mayo de 2022, Inditex puso en marcha una medida rompedora en cuanto al negocio online de moda: anunció que comenzaría a cobrar una cuota fija por las devoluciones online. La moda, que tiene una tasa de devolución en ecommerce del 12%, según la NRF, estableció devoluciones gratuitas desde los inicios del comercio electrónico como medida para estimular la compra online, que muchos consumidores aún rechazaban.

Ahora que el ecommerce se ha convertido en un canal esencial para el sector, las condiciones de la compra ya no son un factor diferencial. Inditex no ha sido el único en poner límites a las devoluciones para encarar el coste de la logística inversa: Uniqlo y Zalando también lo hicieron.

Fuente: modaes.es

AGECU