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La vuelta al retail: 9 tendencias de diseño de tiendas para el comercio de moda

¿Qué esperan los clientes de las visitas a las tiendas después de la pandemia? Ya antes, la sostenibilidad y la creación de comunidades eran necesidades importantes de la clientela, sabe Marie Ernst, de Schwitzke & Partner. Además, valores como la identidad, la autenticidad y lo local son ahora cada vez más importantes, explica la directora general del estudio de arquitectura de Düsseldorf. En el congreso BTE «Fashion Emotion 4.0», celebrado el 20 de septiembre, presentó cómo se aplican estas tendencias en el equipamiento de tiendas.

Sorpresas

Las sorpresas han entusiasmado a la gente desde la infancia y así es como las marcas también pueden atraerlos a su espacio físico. En el comercio minorista, los espacios de venta atípicos que no encajan necesariamente con la imagen de una marca a primera vista pueden proporcionar el efecto sorpresa, y productos que sólo están disponibles de esta forma a nivel local.

Un ejemplo es un espacio pop-up de Hermes diseñado en forma de lavandería, un concepto algo atípico para una marca de lujo francesa, dice Ernst. Allí, los clientes pueden dejar sus pañuelos de Hermes para que se los vuelvan a teñir, así como comprar pañuelos vintage.

Los espacios pop-up de los grandes almacenes londinenses Selfridges también son siempre una sorpresa. Allí, la marca Casablanca transformó la zona de ventas «Corner Shop» en un aeropuerto.

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Imagen: Casablanca – Selfridges
Local – regional

Operar localmente y dirigirse directamente a la comunidad local es un concepto utilizado por el minorista deportivo estadounidense Nike. En Seúl, la empresa ha abierto una tienda en un distrito donde florece la escena artística y de la moda. Con elementos individuales como paredes modulares y una pared verde para contenidos digitales, la tienda puede utilizarse para diferentes ocasiones y como espacio para la escena local.

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Tienda Nike Style en Seoul. Imagen: Nike

Adidas también está diseñando cada vez más ubicaciones a nivel local. Puede tratarse de una flagship store que responda a la comunidad respectiva o, como la tienda de Chengdu (China), a la historia local. Está ubicada en un edificio centenario. El minorista de artículos deportivos combina elementos de diseño modernos con características originales del edificio histórico y crea así una conexión entre la región y la identidad de la marca.

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Flagship de Adidas Originals Chengdu Taikooli | Imagen: Adidas
Supergreen

Pero Nike también lleva el tema de la sostenibilidad al espacio físico de forma especial. En Belgrado, la marca deportiva ha construido una cancha de baloncesto hecha con 20.000 zapatillas recicladas. Además, Nike también actúa aquí con la comunidad y promueve actividades deportivas locales.

Segunda vida

En lugar de dar un nuevo uso a sus productos, cada vez más marcas, especialmente del sector del aire libre, ofrecen un servicio de reparación que integran en su tienda. Patagonia es una de las pioneras. Pero el especialista en actividades al aire libre Globetrotter, con sede en Hamburgo, también ofrece un servicio de este tipo en su tienda insignia.

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Imagen: Globetrotter
Servicio

However, the expansion of the product range can also be implemented in other services, as cosmetics retailer Douglas shows with its new concept. In the flagship store Douglas Pro in Hamburg, cosmetic treatments such as manicures and beauty treatments are offered in addition to the well-known beauty range. The bag label Freitag is getting a little sportier, offering free bicycle rentals in addition to its products in its Amsterdam store.

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Tienda Freitag en Amsterdam. Imagen: Freitag
Alojamiento

Pero también se puede invitar a los clientes a quedarse. En este caso, la tienda se convierte en un restaurante o cafetería al mismo tiempo, con un ambiente especial que va más allá de una simple cafetería con café y pastel. La marca de estilo de vida Rialto Living ofrece un concepto híbrido de este tipo en Palma de Mallorca. Ralph Lauren integra un restaurante entero en su tienda insignia de Milán, con un menú inspirado en los platos favoritos del fundador.

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Imagen: Ralph Lauren Corporation
Digitalización

La digitalización también sigue siendo un tema importante que se desarrolla constantemente y va más allá de los simples puntos de contacto. Esto incluye la tienda insignia de Burberry en Shenzhen. La tienda está dividida en diez salas diferentes, que los clientes pueden descubrir con la aplicación de redes sociales Wechat como en un juego de saltar y correr, dice Ernst. Acumulan puntos, que pueden utilizar para desbloquear ventajas adicionales mientras su smartphone muestra y presenta información sobre los productos.

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Tienda insignia de Burberry en Shenzhen. Foto: Burberry
Personalidad

Por otro lado, existe un concepto de tienda muy personal e individual que se adapta especialmente al ADN de una marca. En las tiendas de la marca de ropa de calle de Düsseldorf, LFDY, la personalidad del fundador Lorenz Amend fluye en cada tienda, explica el responsable de Schwitzke. Además, cada tienda se adapta a la ciudad respectiva y no hay dos iguales, continúa Ernst, cuya empresa trabajó en el local de Ámsterdam.

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Tienda de LFDY en Ámsterdam | Foto: LFDY
Colaboraciones

Las colaboraciones ya no son una novedad cuando se trata de colecciones. Sin embargo, las marcas Adidas y Gucci demuestran que la colaboración también puede llevarse a cabo más allá de la ropa. Para su colección conjunta, el diseñador de Gucci, Alessandro Michele, se inspiró en los años 70 no sólo para las piezas, sino también para las tiendas, y creó sus propios espacios de venta para ellas, como en la pop-up de Alsterhaus en Hamburgo.

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Gucci x Adidas pop-up en el Alsterhaus de Hamburgo | Foto: Piet Niemann para Gucci

Así que hay muchas posibilidades para las tiendas físicas de moda. Sin embargo, es importante que el concepto también se adapte a la empresa y sea auténtico, resume Ernst.

Fuente: fashionunited

AGECU