Saltar al contenido

Las ventas del comercio minorista vuelven a ralentizarse en septiembre

Las ventas del comercio minorista han aumentado un 0,5% en septiembre respecto al mismo mes de 2021, lo que supone tres décimas por debajo de la tasa del mes anterior. En tasa mensual, el comercio incrementó su facturación un 0,2%, una décima por debajo a la del mes anterior según los datos publicados este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Corregido los efectos estacionales y de calendario, las ventas minoristas presentan una variación del 0,1% respecto al mismo mes del año anterior. Esta tasa es igual a la registrada en agosto.

El índice general sin incluir estaciones de servicio y corregido de efectos estacionales y de calendario registra una variación anual del -1,8% en septiembre. Si desglosamos estas ventas por tipo de producto, Alimentación baja un 1,1% y Resto un 2,2%.

Las ventas suben en tasa anual en siete comunidades autónomas en septiembre y bajan en nueve. Illes Balears (9,2%), Canarias (5,9%) y Castilla y León (1,7%) registran los mayores aumentos. Por su parte, La Rioja (-4%), Castilla – La Mancha (-3,3%) y Región de Murcia (-2,1%) presentan los mayores descensos.

El índice de ocupación en el sector del comercio minorista presenta en septiembre una variación del 2,2% respecto al mismo mes de 2021. Esta tasa se sitúa cinco décimas por debajo de la registrada en agosto. El empleo del comercio minorista aumenta en 16 comunidades en tasa anual. Illes Balears registra el mayor incremento (7,2%).

En tasa mensual, el índice general sin estaciones de servicio no varía. Por productos, Alimentación baja un 0,4%, mientras que Resto sube un 0,6%. Todos los modos de distribución presentan tasas mensuales negativas, excepto Grandes cadenas (0,7%). Pequeñas cadenas presenta la mayor disminución (-1,3%).

Fuente: financialfood

AGECU