Saltar al contenido

¿Qué será, será? El 26% de los consumidores comprará menos moda esta Navidad?

A las puertas del trimestre más importante de la moda por la campaña de Black Friday y Navidad, el 30% de los consumidores en Europa y Estados Unidos declaran que reducirán su consumo durante las fiestas por la subida de precios.

El consumidor español no es el que más recortará su gasto de cara a las fiestas, sino el británico, con una caída del consumo del 22%.

El consumo cambia los villancicos por tambores de recesión. A escasas semanas del pistoletazo de salida de la campaña de Black Friday y Navidad, con una inflación histórica y con la incertidumbre económica ennegreciendo la confianza, un 26% de los consumidores recortarán su gasto en moda, la categoría más afectada.

El resto de segmentos también sufrirán importantes caídas, según datos recogidos por Metapack y la consultora Retail Economics en su último informe Metapack Shopping TrendsUn 22,3% de los consumidores prevé comprar menos artículos electrónicos en las fiestas y un 20,9% reducirá su gasto en juguetes. Los productos de salud, bienestar y belleza, donde se incluye la cosmética, fueron mencionados por un 17,4% de los consumidores encuestados.

En España, el gasto durante la temporada festiva en productos no perecederos se reducirá en 900 millones de euros, lo que supone una caída interanual del 14%.

La razón de este frenazo en el consumo en el llamado golden quarter (trimestre de oro) se debe, principalmente, a la inflación, según contestan el 28,8% de los encuestados, y la incertidumbre por la economía, con un peso del 18,3%. El 11,6% de los encuestados declaran que recortarán en gasto porque carecen de ahorros.

El gasto en productos no perecederos se reducirá en 46.000 millones de dólares a escala internacional

PUBLICIDAD

El documento, que analiza el consumidor de España, Italia, Francia Alemania, Australia, Canadá, Estados Unidos y Reino Unido, sitúa a España como el país en la peor situación económica, combinando datos de paro e inflación.

Sin embargo, el consumidor español no es el que más recortará su gasto de cara a las fiestas, sino el británico, con una caída del consumo del 22%, equivalente a 4.400 millones de libras (5.041 millones de euros) menos. Le siguen Estados Unidos, con un 14,4% menos, y Canadá, con una caída interanual del 14,1% en el golden quarter.

Sumando el recorte de gasto de todos los países analizados por Retail Economics, el consumidor dejará de gastar 46.000 millones de dólares en productos no perecederos durante la próxima temporada de fiestas. En total, un 58% de los consumidores prevén que reducirán su gasto.

Un 10,1% de los retailers eliminarán los envíos gratis para enfrentarse a la caída del consumo y proteger sus márgenes

PUBLICIDAD

El informe apunta a que, en la próxima temporada de fiestas, habrá un cambio drástico en los canales de venta, un movimiento en el que la moda también será la más afectada. Cerca del 34% de los consumidores prevé trasladar su compra de prendas de ropa y calzado al canal físico.

Los cambios en el comportamiento del consumidor y su retención de gasto afectarán a nueve de cada diez compañías de distribución, según apunta el informe. La medida más popular para enfrentarse a ello es incrementar el precio de entrega, según comentan el 34,7% de los retailers. Un 10,1% de los operadores también eliminarán los envíos gratis para proteger sus márgenes.

Fuente: modaes.es

AGECU