Saltar al contenido

Un 27% del armario del consumidor será de segunda mano en 2023

Con una cuota actual de entre el 3% y el 5% del total de ventas del sector, se espera que en 2023, un 27% del armario de los consumidores esté formado por prendas de segunda mano.

Existe un alto potencial de crecimiento para el mercado de moda, calzado y accesorios de segunda mano. Con una cuota actual de entre el 3% y el 5% del total de ventas del sector, se espera que en 2023, un 27% del armario de los consumidores esté formado por este tipo de prendas. 

Son datos del último informe de Boston Consulting Group (BCG) ‘What an accelerating secondhand market means for fashion brands and retailers’ (Mercado de segunda mano en aceleración: lo que significa para las marcas y los actores de la industria de la moda, en español), elaborado con la plataforma de moda de segunda mano de Vestiaire Collective. 

Con una estimación de crecimiento del 40% de cuota de mercado, se prevé que poco a poco los consumidores vayan incorporando a sus armarios más prendas de segunda mano. Entre las razones principales de adquisición de este tipo de prendas, destaca que sean más asequibles, aunque este factor está perdiendo peso a favor de otros argumentos, como la sostenibilidad (40%), la gran variedad (40%) o la oportunidad de negociar el precio con el vendedor (35%). 

“Los consumidores han adoptado la segunda mano y está cambiando la forma de comprar y vender su ropa”, afirma Sarah Willersdorf, directora mundial de lujo de BCG. “Existe una enorme oportunidad para que las marcas que se introduzcan en este mercado capten nuevos clientes y, al mismo tiempo, atraigan a los compradores existentes motivados por la sostenibilidad, la asequibilidad y la exclusividad”. 

Respecto a la venta, un 60% de usuarios que venden artículos de segunda mano tienen como objetivo hacer limpieza de armario y dejar espacio en ellos. Mientras que otro 60% desea recuperar el valor residual de su artículo e invertirlo en piezas de segunda mano (39%) o de primera mano (20%) o en general (39%).

Aunque la venta es un comportamiento cada vez más adoptado entre los compradores, no todos han vendido artículos en el mercado de segunda mano. El 30% de los no vendedores tienen algo que vender, pero no han podido encontrar el momento de poner sus artículos en venta. Otro 30%, en lugar de vender, prefiere regalar sus artículos a amigos o entidades benéficas y una cuarta parte reconoce que no sabe qué artículos vendería de su armario. 

Fuente: DA Retail

AGECU