Saltar al contenido

Una campaña de Cruz Roja Navarra distribuirá 100.000 bolsas de papel entre el pequeño comercio

Esta iniciativa promueve la mejora de la empleabilidad de las personas en riesgo de exclusión y su inserción laboral a través de la colaboración del tejido empresarial

 BOLSAS NAVARRA CAMPAÑA COMERCIO PAPEL

La planta de Smurfit Kappa de Sangüesa ha acogido este martes, Día Europeo de la Bolsa de Papel, la presentación de una campaña del ‘Reto Social Empresarial’ del Área de Empleo de Cruz Roja Navarra, que tiene como eje central la distribución de 100.000 bolsas de papel, reutilizables, reciclables y biodegradables, entre el pequeño comercio a través de las Asociaciones de Comerciantes de Navarra.

Según han informado en nota de prensa, esta iniciativa promueve la mejora de la empleabilidad de las personas en riesgo de exclusión y su inserción laboral a través de la colaboración del tejido empresarial.

Cada una de las bolsas, producidas en la planta Smurfit Kappa Sangüesa, muestra el slogan ‘¿Tu empresa necesita profesionales? Te presentamos personas cualificadas de una forma fácil y profesional. Sin coste para tu empresa’, «intentando sensibilizar sobre la empleabilidad de las personas primando sus competencias, más allá de su edad, sexo u origen».

El acto ha contado con la presencia de Pablo Muñoz, director general de Medio ambiente del Gobierno de Navarra; Pedro Arzoz, delegado de Cruz Roja en Navarra; Pedro Mendarozketa, director general de Smurfit Kappa Sangúesa; Ana Sola, vicepresidenta de Cruz Roja en Sangüesa; así como Maite Iriso, coordinadora del Área de Empleo de Cruz Roja Navarra.

En el mismo también han estado representantes de la Mancomunidad de Residuos de la Comarca de Sangüesa, así como de las asociaciones de comerciantes del Casco Antiguo y Ensanche de Pamplona y de Sangüesa, adheridas a la campaña hasta el momento, si bien están previstas nuevas incorporaciones de asociaciones y comercios de los ámbitos de las Asambleas locales de Cruz Roja Navarra.

Según Maite Iriso, «la cooperación con el tejido empresarial local es esencial para lograr este objetivo». «Generamos alianzas no solo para aumentar la empleabilidad y la contratación, sino también para sensibilizar en inclusión e igualdad de oportunidades», ha indicado.

La campaña cuenta con la financiación del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, el Fondo Social Europeo a través del Programa Operativo de Inclusión Social y Economía Social (POISES).

COMPROMISOS DE CRUZ ROJA A TRAVÉS DE LA EMPLEABILIDAD Y LOS ODS

A través de esta iniciativa, Cruz Roja pretende «dar respuestas integrales a las personas vulnerables», alineadas bajo la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), desde sus áreas de conocimiento de empleo, educación y medio ambiente, a los que añade la «proximidad» de su intervención.

Unificando las líneas de actuación, desde el ‘Reto Social Empresarial’ esta campaña, además de mejorar la empleabilidad de las personas «más alejadas del mercado laboral», confluye con «el compromiso empresarial, el comercio de proximidad y la complicidad de la clientela portando las bolsas».

Durante 2022, desde el Área de Empleo de Cruz Roja Navarra se han generado más de 450 alianzas en favor del empleo con 282 empresas. Destaca la gestión de ofertas que suponen más del 61% de estas colaboraciones, siendo el resto acciones de orientación y formación.

Asimismo, más de 3.000 personas han demandado diferentes respuestas en materia de información, orientación, formación y/o intermediación laboral. De ellas, 1.092 personas han participado en Itinerarios Integrales de Empleo, programas de mayor acompañamiento en el proceso de empleabilidad.

Se han organizado 24 acciones formativas de capacitación profesional en diversas ocupaciones en las que han participado 246 personas. 439 personas a lo largo del año han logrado un contrato laboral.

SMURFIT KAPPA, «COMPROMETIDA CON LA SOCIEDAD Y EL MEDIO AMBIENTE»

La planta de Surfit Kappa en Sangüesa, dentro de su compromiso empresarial y participando en el ‘Reto Social Empresarial’ de Cruz Roja, viene colaborando con la institución tanto a nivel formativo como de empleabilidad, así como en donaciones de sus productos.

Ejemplo de ello fueron «los cientos de cajas de cartón donadas en la pandemia de Covid-19 para hacer llegar alimentos a la infancia de comedores escolares que vieron interrumpida esta ayuda».

Además, Smurfit Kappa Sangüesa produce papel con madera certificada, «que garantiza la gestión sostenible de los bosques, manteniendo el ecosistema y medio ambiente». Este papel ha sido utilizado para producir las bolsas que esta campaña de Cruz Roja entregará con los principales atributos de ser renovables, reutilizables, reciclables y biodegradables.

La fibra virgen de la madera le proporciona «gran resistencia, buen rendimiento en condiciones de humedad y seguridad para el contacto con alimentos», cualidades «muy valoradas tanto para bolsas de papel como para envases y envoltorio de alimentos».

Fuente: pamplonaactual

AGECU