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Una exposición homenajea en la calle Larios a los comercios malagueños con más de 40 años de historia

Es la tercera edición de este proyecto, que va acompañado de un libro, con el que el Ayuntamiento quiere reconocer el trabajo del comercio tradicional

El Ayuntamiento de Málaga, a través del Área de Comercio, Gestión de la Vía Pública y Fomento de la Actividad Empresarial, ha organizado una exposición, en calle Larios, de fotografías de comercios tradicionales de la ciudad con más de 40 años de historia.

Se trata de la tercera edición de esta exposición a pie de calle, que reúne fotografías de un total de 40 comercios malagueños y que podrá visitarse hasta el 30 de octubre. Además, vendrá seguida en las próximas semanas de la presentación de un libro editado por el Ayuntamiento que, como en ediciones anteriores, recopile información de dichos establecimientos.

Esta muestra, que ha sido visitada este lunes por el alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre, y la concejala delegada del Área de Comercio, Elisa Pérez de Siles, regresa con el objetivo de recordar la historia de estos comercios tradicionales malagueños, la mayoría de carácter familiar, así como su ubicación y los productos y servicios que ofrecen, para fomentar las compras en ellos a la vez que reconocer públicamente su contribución a la articulación de la ciudad y sus barrios.

Estas acciones están conectadas con el Plan de Apoyo al Comercio Tradicional que el Consistorio está llevando a cabo con la Facultad de Comercio y Gestión de la Universidad de Málaga y que afronta su segunda fase; los establecimientos que forman parte de esta exposición han participado en dicho plan.

A ellas se suman otras iniciativas como las campañas de promoción de los comercios del entorno de calle Carretería que está siendo objeto de una renovación urbana o las puestas en marcha en la Alameda Principal y el Perchel con motivo de las obras del metro.

El alcalde junto a uno de los paneles de la exposición en Larios.

La apuesta por el comercio de proximidad se evidencia igualmente con proyectos como Málaga Vende 2.1′, subvencionado por la Unión Europea con los fondos Next Generation, que contempla una serie de actuaciones que tienen como objetivo la modernización del comercio y la transformación digital y sostenible del mismo.

En el marco de este proyecto, se ha lanzado recientemente un programa de formación específica con un total de 1.390 plazas en 26 cursos gratuitos destinado a mejorar las habilidades de los trabajadores del sector comercial local.

A esta iniciativa se suman otras como ‘Haz Barrio’ y ‘Ahora somos online’, así como los más de tres millones de euros concedidos en ayudas directas a 1.239 autónomos y pymes de comercio minorista y hostelería de la ciudad, en el marco del Plan de Reactivación puesto en marcha por el Ayuntamiento a raíz de la pandemia de la COVID-19.

Los comercios que forman parte de esta acción son: Farmacia de Huelin; Droguería perfumería Venus; Siglo XX; Pescados y mariscos El Pedrillo; Administración de lotería «La Torre de oro»; Modas Ángeles Marín; Hermanos Pastrana; Nicolás y Martín frutos secos, encurtidos y especies; Francisco y Javier joyeros; Vespa Málaga; Farmacia Puerta del Mar; Floristería Conchi; Relojería Germán Gil; Artículos religiosos Ojeda; Muebles Marfil y Carnicería Miguel de Rosalía.

A ellos se suman Electrodomésticos Hernández; El Retiro (animales y plantas); Confecciones Clara; Calzados Herrero; Carnicería Timoteo; Farmacia Federico Aguado; Lanas Paloma; Droguería Rocío Castillo; Calzados Cándido; Joyería Coral; Modas Marín; Farmacia Virgen de Belén; Papelería La Paz; Pescados Guerrero; Recambios Baca; Tonisan telefonía; Droguería Triviño; Farmacia Jardín de Málaga; Estanco Regaera; Droguería Pepe; Panadería pan moreno/Montañez; Lechería Diego; Floristería Eva y Kiosco Arturo.

Fuente: malagahoy

AGECU