Saltar al contenido

Vuelven las rutas ‘Hemengo shopping’ para descubrir Vitoria-Gasteiz de una forma original y divertida a través de sus comercios

Habrá visitas guiadas todos los viernes hasta diciembre, a las 17:30 horas

En esta edición de otoño que comienza mañana se ofrecen visitas por comercios del Ensanche

¿Cuáles son los trajes típicos de nuestro folclore y qué significa cada uno de ellos? ¿Conoces todas las barajas de la colección de Heraclio Fournier? ¿Cuáles son los recuerdos típicos preferidos por turistas y visitantes? Estas son solo algunas de las curiosidades y preguntas a las que se da respuesta en las rutas guiadas por la historia de Vitoria-Gasteiz y su comercio que Gasteiz On pone en marcha de nuevo este otoño. Tras conocer en anteriores ediciones los establecimientos singulares del Casco Medieval y Zaramaga, en esta ocasión las rutas serán en el Ensanche. La iniciativa está enmarcada en el proyecto ‘Hemengo Shopping’ y estas alternativas originales de consumo local tendrán lugar todos los viernes, desde mañana y hasta diciembre, a las 17:30 horas.

Se realizarán dos rutas diferentes en las que se visitarán tres establecimientos distintos. En ellas se podrá conocer la historia y curiosidades de estos comercios singulares de la ciudad y, además, descubrir más a fondo distintos rincones de su entorno: la Plaza Nueva, la Plaza de la Virgen Blanca, la calle Dato o la Plaza de los Fueros, entre otros. Una forma original y divertida de descubrir Vitoria-Gasteiz a través de sus comercios.

En las rutas propuestas para este otoño se podrá visitar:

  • Guereñu: Fuertemente enraizado en Vitoria, se dedica a los recuerdos típicos del País Vasco; dispone de todos los modelos de naipes de Heraclio Fournier, con barajas de colección, infantiles y especiales para casinos; además de textil, joyería en plata con temática vasca, como el lauburu o el eguzkilore.
  • Mendia Optika: Una de las ópticas con más historia del País Vasco. Fundada en 1856 por Román Mendia, en el local donde se encontraba la relojería Tolosana, vendía de todo y poco a poco se fue especializando en lentes.
  • Confecciones Pinedo: Por su establecimiento de 1913 han pasado generaciones de clientes en busca de un traje para caballero o una buena prenda para la mujer. Está especializada en trajes típicos del folklore vasco.
  • Cafés Eguia: Este negocio familiar arrancó en Tolosa en 1869 y se trasladó a Vitoria en 1936. Desde el principio apostó por las mejores calidades de café y de ahí surgió el característico `Blend´ Casa Eguía que continúan tostando, junto a una amplia variedad de cafés originarios de Puerto Rico, Kenia y Etiopía, cafés ecológicos y otros aromatizados, todos 100% arábica. También elaboran sus propios frutos secos y ofrecen una amplia selección de tés.
  • Lanas Maika: Con más de 30 años de experiencia. Crea prendas únicas y de actualidad que se exhiben en certámenes y pasarelas de moda, también enseña todo tipo de técnicas como punto, ganchillo, punto de cruz, crochet… en su tienda taller.
  • Domingo Lafuente: Txomin ha convertido sus dos pasiones, la orfebrería y viajar, en su profesión. Se formó en Florencia y ahora compagina su trabajo en el taller -diseñando piezas orgánicas en oro y plata con piedras preciosas y semipreciosas y haciendo arreglos o transformaciones-, con la gestión de una joyería donde también vende piezas de todo el mundo que trae de sus viajes.

Para tomar parte de manera gratuita en cualquiera de las dos rutas propuestas es imprescindible inscribirse en el teléfono 945 148 794o a través del correo electrónico reservas@guiasartea.com.

Comercios ‘Hemengo shopping’

Hemengo Shopping es una iniciativa de las Plataformas de Comercio de Donostia / San Sebastián, Vitoria – Gasteiz y Bilbao con el apoyo de Gobierno Vasco, que nace para poner en valor el trabajo diario del comercio local. Sus objetivos principales son visibilizar los negocios singulares y diferenciadores como agentes activos que dotan de vida a la ciudad, frenar la desaparición de enseñas locales y garantizar la continuidad de los negocios, ponerlos en valor y promocionarlos turísticamente así como concienciar a la ciudadanía de su existencia y sus esfuerzos por ofrecer el mejor producto al mejor precio y con buen servicio adicional. En la página web www.hemengoshopping.com pueden consultarse los comercios pertenecientes a esta iniciativa.

Gasteiz On es la principal asociación del comercio de Vitoria-Gasteiz y en la actualidad agrupa a casi 600 establecimientos. Se constituyó en 2001 y se configura como una herramienta útil, eficaz e independiente al servicio del comercio, la hostelería y otros profesionales del centro urbano con el objetivo de mejorar la competitividad y defender los intereses del sector. Acaba de ser reconocida por este trabajo con el Premio Nacional de Comercio que otorga el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

Fuente: GasteizOn

AGECU