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Comercios de Burgos por la sostenibilidad

La Cámara de Comercio e Industria y el Ayuntamiento de Burgos han entregado los premios ‘Yo Soy Comercio Sostenible’ con el establecimiento de alimentación Tierra Granel como ganador de esta edición 2022

Tierra Granel tiene dos tiendas en los mercados municipales de la zona Sur y Gamonal. Las dos menciones especiales han recaído en la tienda de detergentes y cosmética Shibumi y en la carnicería Ricardo González.

La campaña ‘Yo Soy Comercio Sostenible’ finaliza su edición 2022 con la adhesión de 18 comercios que abren el camino de la sostenibilidad en el sector comercial y la voluntad de continuidad en el futuro. Desde el pasado mes de junio, 18 comerciantes de Burgos han creado su propio plan de sostenibilidad, dentro de un proceso participativo, para mejorar su impacto ambiental, social y económico.

La Cámara de Comercio y el Ayuntamiento de Burgos han premiado así el tránsito de los comercios locales hacia la sostenibilidad, como factor clave en la competitividad y supervivencia de los negocios de proximidad y evitar cierres de negocios.

Alejandra Romero de Tierra Granel ha obtenido el primer premio del programa ‘Yo soy Comercio Sostenible’ / Cámara Comercio Burgos

Susana Pinedo, responsable del programa en la Cámara de Comercio, cree que no hay opción, que la sostenibilidad es »un modo de vida, no una moda», que se impone como ineludible en cualquier sector de la actividad económica, para preservar un tejido insustituible en la trama urbana, pero debilitado por los nuevos hábitos de consumo.

Susana Pinedo entiende que esta transformación sostenible implica un cambio de mentalidad que se hace especialmente difícil para los comerciantes más tradicionales, a los que, por eso, hay que sensibilizar más sobre la limitación de recursos, la gestión de residuos, el ahorro de agua y energía, la protección del entorno, la accesibilidad, la apuesta por el producto cercano o la fidelización de los clientes.

La responsable de la Cámara de Comercio explica que los empresarios adheridos al programa han tenido que someterse a 40 puntos de diagnóstico y solo quienes han superado, al menos la mitad en sus procesos comerciales, han merecido el distintivo de ‘Comercio sostenible’, por parte del equipo del Master en Economía Circular de la Universidad de Burgos.

Durante seis meses, los comerciantes participantes han recibido por parte de un equipo de consultores externos una serie de recursos y formación a través de talleres para aprender a transitar hacia modelos más sostenibles de negocio, y han compartido sus experiencias, así como las prácticas más exitosas. La campaña está basada en la idea de que todos los comercios pueden generar un impacto positivo en su entorno, en las personas y en el medio ambiente.

Además de los tres comercios premiados, otros 14 establecimientos han conseguido el marchamo distintivo ‘Yo Soy Comercio Sostenible’ que les distingue como comercios que han superado unos mínimos técnicos en su carrera hacia la sostenibilidad de sus negocios.

Fuente: cadenaser

AGECU