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El 72% de los españoles realizarán compras este Black Friday pero gastarán menos

Casi tres de cada cuatro consumidores españoles (72%) realizarán compras durante este Black Friday, un porcentaje que es el mayor de toda Europa después de Italia y supone cinco puntos más que en el 2021. Sin embargo, su media de gasto (225 euros) será un 13% inferior debido a factores como la preocupación por la guerra de Ucrania (inquieta al 85% de los encuestados) y la inflación (90%), aunque todavía será superior al de 2020 (195 euros), el primer año de la pandemia.

Estas son las principales conclusiones del estudio Black Friday Consumer Sentiment 2022 de la consultora estratégica Boston Consulting Group que demuestra que el Black Friday se ha consolidado como una fecha clave en el calendario de los consumidores españoles: el 99% conoce el día, el 94% lo utilizará para adelantar sus compras navideñas y el 67% ya compró algún producto en 2021.

No obstante, el alza de precios de los alimentos y la energía y el temor a la recesión les está llevando a buscar más promociones y descuentos. Por este motivo, la incertidumbre financiera les hace priorizar sus gastos: la mitad lo recorta en productos no esenciales y sale menos, el 45% se fija en los precios más a menudo y el 44% compra marcas más asequibles.

Joan Sol, socio de BCG experto en retail, moda y bienes de consumo, explica que «el Black Friday es ya un momento clave en el calendario de compras de los españoles y, por tanto, supone una gran oportunidad para los comercios, que todavía se están recuperando de los efectos de la pandemia. En este sentido, comprobamos que los segmentos donde realizarán más compras en estas fechas serán de nuevo la moda (60%) y la electrónica de consumo (50%), pero también observamos que habrá un mayor gasto en reservas de viajes que en otras ediciones (32%), especialmente entre la generación Z y la X”.

Compra física y online

El cambio desde las compras 100% online -que tuvieron su mayor auge durante la pandemia- hacia la compra omnicanal es ya inexorable. Aunque muchos consumidores comienzan su customer journey haciendo búsquedas en web y aplicaciones (el 45% empieza investigando ofertas en Amazon), lo combinan con las visitas a tiendas físicas y por eso, la omnicanalidad es ya clave para la mayoría de compradores (61%).

Esto se debe a su deseo de poder tocar o probar las ofertas, pero también a factores que perjudicaron su experiencia online en años anteriores, como unos plazos de entrega demasiado largos y el agotamiento de productos por las interrupciones en la cadena de suministro.

La sostenibilidad gana peso

El informe también refleja que los consumidores españoles cada vez prestan más atención a aspectos de sostenibilidad: ya influyen en dos de cada tres compradores durante las compras del Black Friday. Por un lado, se inclinan hacia unas compras más conscientes, como reducir el número de artículos que comprar (66%) o comprar artículos más duraderos (60%). Por otro lado, intentan reducir su huella de CO2 y que sus acciones tengan un mayor impacto social: el 60% compra más a nivel local, el 54% presta más atención a las opciones de embalaje sostenible y el 52% compra más productos con componentes reciclables.

Fuente: financialfood

AGECU