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El Black Friday 2022 lleva en masa al consumidor a la tienda física

Las visitas a estos establecimientos han registrado un incremento del 11,8% respecto al año anterior. La escalada de precios llena las tiendas de consumidores en búsqueda de gangas, según un estudio de Tiendeo.

Gente cargada de bolsas, calles y centros comerciales a rebosar: la escalada de precios ha impulsado a los consumidores a aprovechar esta edición del Black Friday para beneficiarse de los productos en promoción. Al menos en apariencia, por la afluencia de personas que se ha visto en las tiendas este pasado viernes, se ha registrado un aumento del 11,8% de las visitas a estos establecimientos durante este evento, según el último Observatorio de Tiendeo.

Aunque en su origen el Black Friday se celebraba solo durante un día, con el paso del tiempo los descuentos se han ido extendiendo a toda la semana. Si comparamos la semana entera (del 21 al 27 de noviembre) con el mismo período del año anterior, el incremento de las visitas a tienda llega hasta el 30%, indica este análisis.

Comparativa del tráfico a tiendas en el Black Friday 2021 y 2022
Comparativa del tráfico a tiendas en el Black Friday 2021 y 2022 / Tiendeo

Las tiendas que registraron la mayor afluencia de personas en esta campaña de ofertas son las de ropa, zapatos y complementos (acumulando el 18,4% del tráfico total), seguidas por las de electrónica (13,7%) y las tiendas de jardín y bricolaje (11%).

Así, a pesar de la inflación, la cita comercial ha cumplido las expectativas habituales de consumo durante estas fechas, con la vuelta en masa de los consumidores a las tiendas físicas.

AUMENTAN LAS BÚSQUEDAS DE PROMOCIONES ONLINE

Este estudio muestra además cómo las búsquedas de promociones online han aumentado el 39% durante la semana de Black Friday comparado con el mes anterior. «Los consumidores aprovechan esta gran campaña de ofertas para adelantar buena parte de sus compras navideñas, marcadas por la incertidumbre económica. Este año más que nunca parece que la gente ha esperado estas fechas para comprar. Esta temporada de ofertas tiene sin duda un papel crucial para los retailers«, comenta Lila Coghen, Country Manager Iberia en ShopFully, empresa propietaria de la plataforma Tiendeo.

Por otra parte, el estudio revela que los consumidores han permanecido una media de 36 minutos dentro de los establecimientos respecto a los 43 minutos del año pasado. «Los clientes suelen pasar menos tiempo en los puntos de venta porque vienen cada vez más preparados. Este Black Friday, las búsquedas de promociones han subido el 5,7% en comparación con la edición anterior, lo que demuestra que los consumidores usan cada vez más Internet para informarse sobre los productos que desean comprar, y eso les hace ahorrar tiempo en la tienda», añade esta experta.

Fuente: foodretail

AGECU