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El ‘black friday’ da aire al comercio, que prevé igualar las ventas del 2021

El tráfico peatonal en las zonas de compras de Barcelona y Madrid se estanca en la jornada de descuentos

La recién finalizada campaña del black friday parece haber cumplido con las expectativas del comercio. La prioridad este año era superar el descenso de ventas de octubre, sacar el stock acumulado y recuperar inversiones, especialmente en los sectores de la moda, el calzado y la ropa del hogar, cuya facturación cayó un 10,4% ese mes, según datos de Kantar. Y los primeros análisis de la jornada de ventas del pasado fin de semana apuntan en esa dirección. “La impresión es buena a falta del cierre de mes; prevemos una facturación similar a la del black friday del 2021, lo cual ya es positivo”, afirma David Sánchez, presidente de Comertia, la asociación catalana de la empresa familiar del retail, que agrupa más de 60 compañías.

En la edición del 2021 las empresas de Comertia vendieron un 16,5% más que en el 2019, pero la facturación en la campaña actual sería plana en comparación con el año pasado. Eso en cuanto a ingresos. Las ventas en unidades habrían descendido por efecto de la inflación, añade Sánchez. “Las marcas han hecho descuentos porque lo prioritario era recuperar inversiones; se han mejorado las ventas, pero hemos sacrificado márgenes”, añade.

Las tiendas atraen menos compradores el domingo de tiendas abiertas

Los datos de tráfico en las principales calles comerciales y los de entradas a las tiendas van en la misma línea de cierto estancamiento de la campaña. El tráfico de peatones en las áreas comerciales de Barcelona aumentó un 3% entre el viernes y el domingo pasado respecto a los mismos días del 2021, mientras que en Madrid apenas lo hizo un 1%, indican desde TC Group Solutions. El domingo, sin embargo, fue el peor día y el tráfico peatonal en la zona de tiendas descendió un 18% en Barcelona y un 22% en Madrid. El crecimiento de la jornada de compras del viernes y el sábado compensó esta caída. En cuanto a las entradas a las tiendas, se reproduce el mismo patrón: “estabilización de las cifras interanuales y marcado descenso el domingo”, añaden desde la consultora.

Las previsiones de gasto de diferentes consultoras coinciden con estos datos, con una contención clara respecto al 2021. La Encuesta de Compras Navideñas de Accenture estima que cada español habrá gastado una media de 497 euros en el Black Friday y la Navidad, un 5% menos que en el 2021, mientras que BCG prevé una caída del gasto del 13%. Deloitte calcula un presupuesto de 634 euros por persona, similar al del año anterior, aunque incluye más categorías que las otras encuestas, como el gasto en restauración y viajes. En el caso de los productos de electrónica, estrellas del black friday, GFK prevé una disminución de ventas del 5% para final de año.

Fuente: La Vanguardia

AGECU