Saltar al contenido

El ‘black friday’ toma el pulso al consumo en plena espiral inflacionista

El comercio espera recuperar ventas pese a la incertidumbre económica

La campaña celebra hoy su principal cita con descuentos menos agresivos 

La campaña de black friday, cuya principal cita comercial se celebra este viernes, toma el pulso al consumo en plena espiral inflacionista. Algunas categorías, como la del textil y el calzado, llegan a la jornada después de una caída de ventas de casi el 12% en octubre y esperan recuperar parte de la facturación entre esta semana y Navidad.

La gran distribución prevé asimismo una campaña positiva, gracias al estímulo promocional y los descuentos. En función de las categorías, el black friday concentra ya entre un cuarto y un tercio de las ventas navideñas, según datos de Anged, la asociación de El Corte Inglés o Ikea. El pequeño comercio, en cambio, acude a la cita con mayor incertidumbre. 

Hasta un tercio de las ventas de Navidad
La gran distribución prevé una jornada positiva

El comercio de proximidad descarta en cambio que vayan a producirse grandes descuentos debido a la complicada coyuntura económica actual y porque los comercios ya van muy al límite, según ha informado la Confederación Española de Comercio (CEC) en un comunicado. «Hay que tener en cuenta el momento complejo que vivimos. Ante la subida de los costes estructurales o fijos y la de los costes variables como el precio de los productos, desde el comercio de proximidad llevamos desde hace meses rebajando márgenes y conteniendo precios o repercutiéndolos con la máxima responsabilidad, intentando guardar un difícil equilibrio para no perder competitividad. En este escenario, descartamos que vaya a haber descuentos agresivos, porque los comerciantes ya van muy al límite», ha explicado el presidente de la CEC, Rafael Torres.

Sin embargo, la patronal del comercio minorista se ha mostrado optimista respecto a una mayor afluencia de gente en las calles y una mayor presencialidad en los establecimientos de personas consumidoras que desean apostar por la experiencia de compra en tienda física.

Por la coyuntura
Disminución del ticket medio 

Temen, además, una disminución del ticket medio, en la línea de previsión de gasto realizadas por diferentes consultoras. «Un buen termómetro para medir los resultados que cabe esperar lo encontramos en la bajada de la contratación de personal para esta campaña tanto en los comercios como en el sector logístico», ha señalado Torres.

La Encuesta de Compras Navideñas de Accenture estima que cada español gastará una media de 497 euros, un 5% menos que en el 2021, mientras que BCG prevé una caída del gasto del 13%. Deloitte calcula un presupuesto de 634 euros por persona, similar al del año anterior, aunque incluye más categorías que las otras encuestas, como el gasto en restauración y viajes. En el caso de los productos de electrónica, estrellas del black friday, GFK prevé una disminución de ventas del 5% para final de año.Lee también

Implicación
El 45% del pequeño comercio participa en la cita de descuentos

Respecto a la participación en esta jornada de ofertas, aproximadamente un 45% del pequeño comercio lo hizo en 2021, realizando algún tipo de descuento o promoción en sus negocios, una cifra que se prevé similar para este año.

El presidente de Comertia, David Sánchez, coincide en que no habrá tanto descuento como en otros años, pero mantiene una visión más optimista para este black friday. «Los comercios, independientemente de su tamaño, deberán adaptarse a la demanda de los consumidores, que necesitan estímulos para comprar», ha afirmado en declaraciones a Europa Press.

Fuente: La Vanguardia

AGECU