Saltar al contenido

El sello Magnific Place distinguirá las zonas de excelencia comercial

La Llotja de Mar de Barcelona acogió la presentación de un nuevo proyecto que busca poner en valor las zonas de excelencia comercial. Impulsado por Barcelona Oberta (asociación de ejes comerciales de la capital catalana), y con la colaboración de la Cambra de Comerç de Barcelona y del ministerio de Industria, Turismo y Comercio, esta iniciativa «pretende ser una herramienta de competitividad del sector del comercio», según afirmó Antoni Fitó, vicepresidente de la Cambra, quien elogió la colaboración público-privada en este plan, pues la responsabilidad «en la promoción de la actividad económica y la generación de puestos de trabajo debe ser compartida».

Por su parte, Julián López-Arenas, director de Competitividad de la Cámara de Comercio de España, anunció que «procuraremos que los fondos Next Generation lleguen a las pymes y, en especial al sector comercio»: Mientras, M. Ángeles Rodríguez, subdirectora general de apoyo a la competitividad del pequeño comercio del ministerio citado manifestó que «este proyecto encaja en la estrategia de colaboración que deseamos impulsar para ayudar al comercio a ganar en competitividad».

«El comercio ayuda a dar relato a cualquier ciudad»

Se presenta el proyecto Zonas de excelencia Comercial en la Llotja de Mar

Gabriel Jené, presidente de Barcelona Oberta, reivindicó el papel del comercio en la ciudad. «El comercio ayuda a dar relato a cualquier ciudad -afirmó-. El comercio vive del residente y del visitante, ejerciendo como polo de atracción». Jené destacó la importancia «de identificar esa centralidad, esas zonas de excelencia comercial».

Maria Segarra, directora de Intueri Consulting, que ha desarrollado este proyecto, expuso que con esta iniciativa se pretende conseguir «una experiencia presencial, global, personal y de calidad. Hay que repensar la propuesta de valor y aprovechar las nuevas oportunidades de desarrollo económico, de imagen y de promoción de las zonas de excelencia comercial», cuyos negocios dispondrán del sello Magnific Place siempre que cumplan unos determinados requisitos. Asimismo, las zonas de excelencia comercial pretenden ser un grupo de trabajo que compartan información y ejerzan de lobby en defensa de sus intereses.

El barcelonés paseo de Gràcia lidera el ranking de relevancia

Se presenta el proyecto Zonas de excelencia Comercial en la Llotja de Mar

Para llevar a cabo este proyecto, se ha analizado la relevancia de algunas zonas, teniendo en cuenta su capacidad de atracción o el papel que juegan a nivel turístico. El barcelonés paseo de Gràcia lidera el ranking de relevancia, con el 25% del total, si bien distintos puntos de Madrid consiguen considerables cuotas: un 14% el barrio de Salamanca; un 10% el centro de la capital; un 13% el resto de Madrid (además de un 4% su periferia). La periferia de Barcelona alcanza el 8%.

Segarra subrayó el gasto que el turismo destina a las compras de ropa, calzado, souvenirs y efectos personales, que alcanza el 22,5% del total en Barcelona pero que llega a representar hasta el 25,6% en Madrid. La directora general de Intueri descubrió, en este sentido, un plan de acción que permita al potencial aprovechar y desarrollar este potencial, donde la experiencia juega un papel clave en la búsqueda de la excelencia. Este plan cuenta con un detallado decálogo de valores:

Se presenta el proyecto Zonas de excelencia Comercial en la Llotja de Mar

1.- Transmitir la mejor versión de una ciudad.

2.- Aportar valor como destino de compras.

3.- La exclusividad como singularidad y diferenciación.

4. El buen hacer en el servicio y la gestión.

5.- La apuesta por una mejora continuada.

6.- La creación de experiencias únicas.

7.- El contacto y el servicio de y a las personas.

8.- La colaboración para compartir el mismo proyecto.

9.- La orientación a resultados para generar oportunidades.

10.- La satisfacción del cliente como reto y resultado.

Fuente: Diffusion Sport

AGECU