Saltar al contenido

La inflación ha “impactado” en el consumo de ocho de cada diez españoles

La inflación ha “impactado” en el consumo de ocho de cada diez españoles, que han paralizado las compras previstas en los próximos seis meses, cinco puntos porcentuales más que antes del verano.

La inflación ha “impactado” en el consumo de ocho de cada diez españoles, que han paralizado las compras previstas en los próximos seis meses, cinco puntos porcentuales más que antes del verano.

Así lo revela la 25 edición del Observatorio Cetelem Consumo España, dada a conocer este jueves y que, a partir de 2.200 encuestas ‘online’, analiza las tendencias y hábitos de compra del consumidor español así como el impacto de la inflación en el consumo, según precisó esta entidad en un comunicado.

Los consumidores “más afectados” por la inflación son los que se encuentran en el segmento de edad comprendido entre los 25 y 29 años, dado que para el 84% de los compradores de estas edades las últimas noticias sobre la inflación han provocado cancelaciones en sus compras previstas para el próximo medio año.

Entre los consumidores que se declararon «afectados» por la alta inflación y que han «descartado» las compras planificadas, más de la mitad (51,5%) indicó no tener presupuesto para llevar a cabo estas compras, mientras que el 47,4% prefiere destinar ese importe al ahorro.

Entre los sectores que experimentan una “mayor caída” en la intención de compra destacan el sector viajes y el sector de bicicletas, con un descenso de tres puntos porcentuales respecto al año 2021, seguidos del sector de los ‘smartphones’, con una caída de dos puntos.

En el extremo opuesto y pese a la caída “generalizada” en la intención de compra, el sector óptico alcanza un aumento de un punto en comparación con el ejercicio anterior.

Con todo, el informe refleja un aumento de 14 puntos porcentuales en el gasto de los españoles en el sector viajes y un crecimiento de cinco puntos en la compra de productos de óptica, si bien el sector ‘smartphones’ presenta una caída de compra de cuatro puntos respecto a las compras realizadas en 2021.

En cuanto al gasto medio realizado por los compradores españoles en los últimos 12 meses, el estudio aprecia un incremento de gasto en el sector viajes, con 991 euros de gasto medio y un crecimiento de un 32% con respecto al 2021; el sector deportes, con 182 euros de gasto medio en 2022 y un 17% más; y el sector de la bicicleta, con un crecimiento del 13%, situándose en 353 euros de media.

AUMENTO DEL GASTO ESTE AÑO

Asimismo, el consumidor español tiene previsto aumentar el gasto medio previsto para los próximo 12 meses en la “mayoría” de los sectores analizados y el sector deporte lidera este ranking, con una previsión de un 55% más en el gasto medio en el próximo año, seguido del sector descanso, con un 21%.

Por el contrario, el gasto medio de los españoles disminuirá en el sector del juego, con una caída del 17%; en el sector óptica, con una intención de compra que caerá un 4%, y en el sector electrodomésticos, con una bajada del 3%.

Según el informe, los sectores que vieron “más disminuidas” sus compras en el canal ‘online’ en los últimos meses en favor del comercio físico fueron los sectores de juego, muebles de cocina, electrodomésticos y dispositivos móviles, si bien también se produjo una “ligera caída” de las compras realizadas a través de este canal.

Fuente: lavanguardia

AGECU