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«La salud de las tiendas en el centro de las ciudades es innegociable»

El presidente de la Asociación Española del Retail, Laureano Turienzo, fue el ponente estrella en la séptima Summit organizada por Barcelona Oberta, la asociación de ejes comerciales y turísticos de la capital catalana. Turienzo aprovechó su alocución para subrayar la necesidad de defender la pervivencia de las tiendas en el centro de las ciudades, recurriendo a los estragos que el comercio electrónico está ocasionando en Nueva York.

El experto compartió con los presentes algunos datos significativos de la célebre ciudad norteamericana. Ahí, sus residentes reciben un promedio de 2,4 millones de paquetes diarios, lo que supone 1,8 millones más de entregas a las realizadas antes de la pandemia. Ni que decir tiene que eso ocasiona importantes problemas de movilidad. Valgan como datos ilustrativos las multas pagadas por algunas de las principales operadoras logísticas en 2018: UPS pagó 33,8 millones de dólares por 328.000 infracciones de estacionamiento, mientras que Fedex abonó 14,9 millones de dólares. «Este año se superarán los dos millones de infracciones», anunció Laureano. El ponente también quiso poner de relieve que este año el volumen de reciclaje de cartón se ha disparado en la ciudad citada, con casi 280.000 toneladas hasta el mes de noviembre.

«Cuando cierra una tienda, los pisos del edificio experimentan una devaluación»

A la vista de este panorama, para Laureano Turienzo «la salud de las tiendas en el centro de las ciudades es innegociable». El presidente de la Asociación Española del Retail lamentó que ciudades como Barbastro o Calatayud, que formaban parte de rutas comerciales, han acusado una desertización comercial y el exilio de la población. «Cuando cierra una tienda, los pisos del edificio experimentan una devaluación», advirtió. Pero también los aledaños, al incrementarse la inseguridad y visualizarse menos futuro en el barrio.

Laureano Turienzo interviene en la VII Summit de Barcelona Oberta

El experto en retail recordó que, «a lo largo de la Historia, los seres humanos hemos socializado en cuatro lugares de nuestras ciudades: la plaza del pueblo, el lugar de culto, la escuela y la tienda». A su entender, ahora la economía se halla en pleno proceso de resocialización, después de haber asistido al peor episodio documentado en las formas de consumo. «No acerté ninguno de los pronósticos apuntados en 2018 o 2019 -admitió-. No se preveía ni la economía del pánico ni la de la pandemia. Aun así, a algunos sectores no les fue mal. Pero, en general, los detallistas de esta generación han tenido que afrontar el peor contexto en la Historia del retail».

«Ahora asistimos a un lento regreso del retail al centro de las ciudades»

Laureano recordó que «las ciudades siempre se han vertebrado en torno al comercio y el centro siempre ha ejercido de pulmón comercial de las ciudades». Quiso recordar que, en Estados Unidos, en las décadas de los 70 a los 90 los centros de las ciudades perdieron el 90% de su cuota, al desplazarse los comercios hacia la periferia. «El cierre del comercio de la ciudad anticipa la decadencia de la misma», señaló, antes de rememorar que, en nuestro país, esa amenaza empezó a vislumbrarse cuando, en 1973, se abrió el primer hipermercado, en El Prat de Llobregat; una tendencia que se acentuó a partir de 1980 con la construcción del primer centro comercial. Aun así, tras esa expulsión del comercio hacia la periferia, «ahora asistimos a un lento regreso del retail al centro de las ciudades».

Para ejemplificar ese regreso, Turienzo mostró que algunos grandes operadores instalan puntos de venta de pequeño formato en las ciudades. «Esa «enanización» permite sospechar que las tiendas físicas no van a desaparecer. Entre otras razones -manifestó el experto-, porque no hay plan B: ni para asimilar los dos millones de empleados del retail ni para hacer llegar la mercancía a las ciudades».

Desaparición de un 1,6% de los más de 540.000 establecimientos existentes en España

Laureano Turienzo interviene en la VII Summit de Barcelona Oberta

«El comercio es el corazón de las ciudades y reclama buenas comunicaciones», prosiguió Laureano Turienzo, quien se felicitó de que durante la pandemia apenas hubieran desaparecido en España un 1,6% de los más de 540.000 establecimientos que había a principios de 2020. El 90% de los cierres correspondía a tiendas de menos de 3 asalariados. «Ha habido resiliencia», constató.

El presidente de la Asociación Española del Retail también quiso advertir del arriesgado paso del retail hacia el feudalismo. Recordó a los presentes que los cuatro primeros operadores del mundo del retail acaparan más de la mitad del comercio electrónico: Taobao, T-mall, Amazon y JD.com acaparan el 51% del ecommerce; con el agravante que los dos primeros pertenecen a un mismo grupo: Alibaba. Más beligerante se mostró con la también china Shein, «una absoluta vergüenza y un atentado sistemático al medio ambiente. Y no se actúa…», lamentó Turienzo, quien aseguró que este operador chino que ha inventado la moda en tiempo real y lanza más de 50 colecciones al día ya ha superado a gigantes textiles como Zara o H&M. Igualmente, advirtió sobre los planes comerciales de Tiktok, que habilitarían la tienda social como tienda.

«Ustedes fueron unos héroes»

Laureano culminó su exposición elogiando el papel de los detallistas durante la pandemia. «Ustedes fueron unos héroes y no les aplaudieron como se hizo con los sanitarios -dijo el presidente de la Asociación Española del Retail recordando que los comerciantes permanecieron al pie de la tienda en esos difíciles momentos del confinamiento-. No les agradecieron suficientemente ese esfuerzo».

Fuente: Difussion Sport

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