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Los barrios de Córdoba, en el escaparate

El colectivo Nadie presenta la acción ‘Vida al por menor’, en la que propone a los vecinos a expresarse de manera creativa en cuatro locales en desuso de la ciudad

Ciudad Jardín, el Campo de la Verdad, San Agustín y el centro de Córdoba se llenarán de Vida al por Menor. Se trata de una iniciativa impulsada por el colectivo Nadie, que está integrado por el creativo Juan Bolaños, la artista Nieves Galiot, el arquitecto Rafael Obrero y el sociólogo Ángel Ramírez, y que pretende intervenir cuatro locales en desuso en estas zonas de la ciudad para permitir a los vecinos trasladar sus actividades a esos espacios y reflexionar sobre la vida cotidiana en los barrios. 

La partida de dominó, un momento íntimo de lectura, la clase de inglés, la gimnasia matutina, sacar un par de sillas y sentarse a hablar con los vecinos, clases de yoga, costura y hasta encuentros gastronómicos, todo tendrá cabida en este espacio, un escaparate que ya ha sido intervenido por los artistas para convertirlo en una especie de escenario para el uso de los habitantes del barrio, fomentar el intercambio generacional y aunar las tres disciplinas que agrupa el colectivo: el arte, la arquitectura y la sociología.

En colaboración con asociaciones vecinales y de la Delegación de Servicios Sociales del Ayuntamiento, Juan Bolaños explica a el Día que «se trata de mostrar lo que está pasando en nuestras vidas, nuestras inquietudes o preocupaciones, reivindicaciones y también nuestras alegrías y momentos felices». En definitiva, «nos gustaría convertir Vida al por Menor en un lugar de expresión del barrio», aseguran desde el colectivo.

Los artistas han alquilado los locales, que estaban cerrados «por la doble crisis económica y del propio modelo económico del comercio minorista», durante un mes para dejarlos disponibles al barrio. En Ciudad Jardín el primer encuentro será este viernes 18 de noviembre a las 17:30, con la participación de la artista Virginia Filardi, la dietista Cristina Areales y María Teresa Lucena y, a partir de allí, el colectivo irá recibiendo las demandas de los habitantes para ocuparlo tantos días como quieran durante ese mes. 

Una de las artistas invitadas se propondrá, por ejemplo, medir el tiempo que se tarda en llenar la cesta de la compra en las tiendas de cercanía del barrio. Al respecto, Bolaños ha afirmado que «no queremos limitar la imaginación de los vecinos» en un local que estará «siempre visible» gracias al trabajo de Juan Pablo Lucena en la iluminación y Pablo Gallego en el diseño gráfico y en el que se harán actividades bajo demanda, en un calendario total de 20 intervenciones públicas. 

Tras ello, vendrá el turno del Campo de la Verdad, en la avenida de Granada, 15, cuyo local ya está siendo intervenido por el colectivo para repetir la experiencia en las próximas semanas. 

Fuente: eldiadecordoba

AGECU