Saltar al contenido

Los locales comerciales abiertos han bajado al 75% tras la pandemia en Barcelona

La recuperación comercial de Barcelona tras la pandemia ha ido a distinta velocidad según las zonas. Poco a poco, la ciudad normaliza el pulso de su actividad económica, aunque el centro siga más afectado en algunas vías. Un estudio ha evaluado la situación de la ciudad en los últimos meses, con el resultado de que un 75% de sus locales comerciales están ocupados con actividad económica. Antes de la pandemia, el porcentaje era del 79%, según los datos de Eixos.cat. El análisis realizado junto a API Col·legis i associacions d’agents immobiliaris muestra que el barrio Gòtic sigue teniendo los precios más altos por metro cuadrado pese a haber bajado un 6% en el último año.

En el informe difundido esta semana, el colectivo sigue la trayectoria de todos los barrios (no ejes) de la ciudad para establecer el ránking de los actuales alquileres más elevados, que se suelen corresponder con los que tienen más dinamismo comercial, en base a datos de siete grandes portales inmobiliarios. El ‘top’ 10 de la lista lo integran el Gòtic (a 32,98 euros el metro cuadrado), el Raval, la Barceloneta, la Dreta del Eixample, Sant Pere, Santa Caterina i la Ribera, Diagonal Mar i el Front Marítim, la Antiga Esquerra de l’Eixample, la Vila Olímpica, Sant Gervasi-Galvany y la Vila de Gràcia.

Curiosamente, los mayores incrementos no se corresponden a estas zonas, sino que se han dado en los últimos meses en algunos barrios más periféricos «y no tan comerciales», como por ejemplo el Poblenou, Vallcarca y los Penitentes o Diagonal Mar, subrayan. En este último, las rentas han llegado a subir un 35%. Desde el colectivo API mantienen que una posible explicación de ese aumento en zonas más residenciales «podría ser el cambio de hábitos vitales y, por lo tanto, también de comportamiento de consumo, producido durante la pandemia». Argumentan que «el teletrabajo ha hecho reavivar áreas periféricas tanto como ha perjudicado a las áreas más turísticas y centrales», aunque es pronto para saber cómo evolucionará esa tendencia.

Anna Puigdevall, directora general de la Asociación de Agentes Inmobiliarios de Catalunya (AIC), añade que en este sentido ha sido determinante la potenciación de los locales de proximidad para nueva actividad, como acoger la logística de reparto y de distribución de mercancía que se compra online, explica a este diario. La experta vuelve a insistir en la necesidad de plantear «nuevos usos imaginativos» para dar salida a los espacios vacíos en calles secundarias que no recuperarán la actividad comercial antes de que estas vías se depriman.

Para las primeras líneas comerciales de los barrios hay confianza en que la actividad regresará a los niveles de la prepandemia si la situación económica no empeora, prosigue.https://datawrapper.dwcdn.net/maPEZ/1/

Recuperación sin desertización

Desde Eixos.cat han constatado que «la variación del precio del alquiler de locales y el porcentaje de rotación comercial son indicadores útiles para medir la vitalidad comercial de los barrios» de Barcelona. A más dinamismo, mayores rotaciones comerciales, insisten. En este sentido señalan que durante la crisis sanitaria el porcentaje de locales abiertos llegó a ser de apenas el 60% en zonas turísticas y centrales, incluso por debajo en vías concretas. Una situación grave que habría podido conducir en muchas zonas a la llamada ‘desertización comercial’ (cuando la ocupación activa está por debajo del 80%) pero que se ha ido normalizando.

SECTOR CLAVE

Sin embargo, durante la pandemia estiman que hubo un elevado numero de aperturas que compensó buena parte de los cierres, muchas veces gracias a condiciones especiales en el alquiler u otras facilidades. La recuperación ha sido especialmente compleja en algunas calles del centro, como Ferran o Portaferrissa, como ya informó este diario, aunque operadores que antes estaban fuera del centro han podido acceder a zonas ‘prime’ gracias a las nuevas condiciones en algunos momentos, destacan desde API.

Fuente: El Periódico

AGECU