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Madrid dará hasta 200.000 euros a los autónomos del comercio que modernicen sus negocios

Los pequeños comercios de la Comunidad de Madrid podrán solicitar en noviembre unas nuevas ayudas para modernizar sus negocios. Los autónomos y pymes podrán recibir hasta 200.000 euros. 

El frenazo económico está afectando, indudablemente, a todos los autónomos y pequeños negocios del país, principalmente al comercio que lleva años sufriendo en primera persona todas y cada una de las crisis. En este momento continúa en caída libre y cada vez son más los negocios de este sector que se ven obligados a cerrar. Los datos son claros: solo en octubre se han perdido 3.014 comercios en España en términos netos.  

En plena era digital, y en un momento en el que mantener a flote un negocio se ha convertido en un reto constante, adaptar los negocios a las nuevas tecnologías resulta imprescindible para evitar el cierre de los mismos. Por este motivo, la Comunidad de Madrid ha decidido invertir 12 millones de euros para que los pequeños comercios puedan mejorar, entre otras cosas, la captación de clientes a través de Internet aunque el proyecto abarca otras facetas de modernización del sector. Esta importante cuantía supondrá en la práctica unas ayudas con las que se subvencionará hasta el 90% del presupuesto del proyecto que cada autónomo o pyme quiera llevar a cabo, con un límite de 200.000 euros por beneficiario.  

“Vamos a poner en marcha un fondo de 12 millones de euros para ayudar a la modernización del pequeño comercio en Madrid, el pequeño comercio de cualquier ramo. Son parte muy importante de la vida y del momento vibrante que vive Madrid”, declaró el consejero de Economía, Hacienda y Empleo de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty.  

“Queremos estar ahí desde la Comunidad de Madrid para ese pequeño comercio. Queremos ayudarle, ahora que son tiempos complicados, en digitalización, en mejorar la gestión de residuos, queremos ayudarle a comunicarse mejor con sus clientes, a abrir nuevas vías de comercialización o a gestionar mejor su stock y su almacenamiento. Todo eso lo vamos a hacer con este fondo de modernización del comercio de Madrid. Es la línea en la que vamos a ir, como ya lo anunció la presidenta de la Comunidad de Madrid en el Debate sobre el Estado de la Región”. 

Los autónomos recibirán el 90% de la inversión del proyecto deseado 

Tal y como informaron desde el gobierno regional, Madrid destinará 12 millones de euros procedentes de la Unión Europea para la transformación del comercio en la comunidad. El objetivo principal es que estas ayudan puedan “servir tanto para la modernización enfocada a las nuevas tecnologías como para la mejora de la eficiencia energética, la gestión de residuos o los sistemas logísticos, entre otras actuaciones”, explicaron fuentes de la Administración regional.  

Para ello, las ayudas consistirán en una subvención del 90% del presupuesto del proyecto en cuestión que cada autónomo o pyme decida llevar a cabo para digitalizar su negocio. Cada uno de los beneficiarios podrá recibir una cuantía de hasta 200.000 euros. No obstante, tal y como explicaron, la inversión mínima a la que deberán hacer frente los comerciantes para poder acceder a esta nueva línea de ayudas deberá ser de 15.000 euros.  

Si bien es cierto que, a priori, la inversión mínima puede parecer una cantidad elevada, es necesario tener en cuenta que la subvención cubrirá ese 90% antes mencionado. Es decir, si un autónomo presenta un proyecto de 15.000 euros, podrá recibir una ayuda de 13.500 euros, lo que significa que la inversión realizada por el propietario del negocio será de 1.500 euros.  

En los últimos meses, tanto el Gobierno de España como las distintas CCAA han puesto el foco en todo lo que respecta a la digitalización. Tanto es así, que poco a poco van abriéndose nuevas convocatorias de ayudas para que autónomos y pequeñas y medianas empresas puedan digitalizar sus negocios y llevar sus emprendimientos a otro nivel. Hoy en día, que un pequeño comercio pueda disponer de una plataforma online para que sus productos no solo lleguen a los clientes físicos, sino también a los virtuales, puede llegar a marcar la diferencia entre mantener a flote el negocio o echarlo a perder. 

Tras el éxito abrumador que ha tenido el Programa Kit Digital, resulta imposible pensar que la digitalización no es importante para los trabajadores que desarrollan una actividad por cuenta propia. Independientemente de cuál sea el sector. Ahora, además de poder acceder a la ayuda estatal para la digitalización, los autónomos y pymes del pequeño comercio tradicional que desempeñen su actividad en la Comunidad de Madrid podrán recibir, si quieren destinar el importe de las ayudas a mejorar su presencia en Internet y en las redes sociales, hasta el 90% de la inversión necesaria

El plazo de presentación de solicitudes se abrirá en noviembre 

Tal y como adelantó el consejero de Economía, Hacienda y Empleo de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, el plazo para presentar las solicitudes de la convocatoria de 2022 se abrirá durante la segunda quincena de noviembre. Podrán acceder a las subvenciones autónomos y pymes del pequeño comercio tradicional y mayoristas, así como aquellos que pertenezcan al sector de venta y reparación de vehículos.  

Dado que las ayudas están enfocadas a la digitalización, la modernización tecnológica y a la mayor eficiencia energética de los negocios, según informaron desde la Comunidad de Madrid, algunos de los potenciales proyectos subvencionables serían, entre otros:  

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  • Creación de tiendas online 
  • Aplicaciones de tecnología Big-Data 
  • Soluciones de ciberseguridad 
  • Digitalización del comercio ambulante 
  • Instalación de fuentes de energía renovables 
  • Sustitución de los sistemas de climatización 
  • Instalación de puntos de entrega inteligentes 
  • Adquisición de mobiliario tecnológico 
La Comunidad de Madrid quiere modernizar también a las cooperativas de la región 

El consejero de Economía, Hacienda y Empleo de la Comunidad de Madrid anunció esta nueva batería de ayudas durante la visita que realizó a principios de semana a la plataforma logística de la Unión de Detallistas Españoles (UNIDE) en Mercamadrid. Dicha cooperativa de distribución del sector de la alimentación cuenta en la actualidad con más de 1.300 establecimientos en toda España y ocho plataformas logísticas, dos de ellas ubicadas en la Comunidad de Madrid.  

Durante su intervención, Javier Fernández-Lasquetty adelantó que desde el Gobierno regional han enviado a la Asamblea de Madrid un proyecto de ley de cooperativas con el objetivo de “modernizar el Régimen de las cooperativas en Madrid y hacerlo más flexible, más ágil, con menos trabas, menos regulación y que, además, tiene todo el apoyo del sector”. 

Fuente: autonomosyemprededor.es

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