Saltar al contenido

Más de la mitad de retailers ve el futuro del Retail phygital

Un 75% de comercios considera que el futuro del retail se encuentra en ofrecer una experiencia phygital

Cada vez son más los retailers conscientes de la transformación digital que debe realizar su negocio. Si en 2021, un 44% de compañías en España ya disponían de una estrategia de digitalización y se hallaban en la fase de planificación, en 2022 este porcentaje se eleva hasta el 67%. 

Esta mayor concienciación de la necesidad de digitalizarse estriba por el mayor número de retailers que también consideran que el futuro del retail se encuentra en la experiencia phygital, aquella que combina los mundos online y offline para ofrecer una experiencia de compra fluida. En concreto, un 75% de comercios. 

Son algunas de las principales conclusiones extraídas del Informe Adyen del Retail 2022, presentado en Espacio WoW, en Madrid. Conscientes de la necesidad de apostar por ofrecer esta experiencia phygital, un 50% de encuestados enfoca la innovación en la logística, seguido de un 44% que está centrado en la gestión de stock; un 44% en las redes sociales; y un 42% en servicio al cliente. 

Destaca asimismo la mayor prevención que practican los minoristas de nuestro país para evitar el fraude como evidencia que un 74% de empresas ya cuente con un sistema de control de riesgo. Un 64% tiene contratado sistemas de terceros para identificar fraude; un 63% dispone de un sistema de identificación de comportamiento de cliente; un 50% cuenta con identificación biométrica; mientras que un 48% asegura que su compañía registra fraude de forma habitual. 

Preguntados sobre los objetivos que se plantean de cara a 2023, más del 80% de retailers señalan la mejora de las opciones de entrega al cliente; aprovechar oportunidades de venta a través de nuevos canales sociales; proporcionar nuevos canales digitales para la participación de los consumidores; ofrecer más opciones de pago sin dinero en efectivo o mejorar las operaciones para reducir las colas. 

Equilibrio entre tienda física y online

Desde la perspectiva del consumidor, el informe refleja esa mayor tendencia a apostar por la compra online sin obviar a la tienda física. Un 40% de las compras se realizan a día de hoy en el establecimiento; un 32% compra en la web y un 16% a través de la app. Son también más los consumidores que aprovechan las redes sociales para comprar, tal y como evidencia que un 12% de estas compras proceden de este tipo de plataformas. 

Por otro lado, un 69% de consumidores prefiere comprar en comercios que cuentan con un programa de fidelización y un 70% se descargaría la aplicación de un comercio para recibir mejores bonificaciones o recompensas por fidelidad. 

Fuente: DA Retail

AGECU