Saltar al contenido

Templarium arremete contra la Zona de Bajas Emisiones que va a «ahogar y ahorcar» el comercio de Ponferrada

La Asociación de Comercio Urbano celebra este viernes y sábado la campaña del Black Friday con descuentos de entre el 20 y más de 50% en artículos de temporada en los más de cien establecimientos adheridos

La implantación de la Zona de Bajas Emisiones de Ponferrada va a «ahogar y ahorcar el comercio local». Así de rotundo se manifestó este martes el presidente de la Asociación de Comercio Urbano Templarium, Felipe Álvarez, que cargó de forma clara a la ZBE durante la presentación del Black Friday que celebrarán este viernes y sábado, 25 y 26 de noviembre, los más de un centenar de establecimientos adheridos que ofrecerán descuentos de entre el 20 y más del 50% en artículos de temporada.

Álvarez fue tajante a la hora de asegurar que desde Templarium «no estamos de acuerdo con la Zona de Bajas Emisiones» por lo que avanzó que presentarán alegaciones al borrador de la ordenanza municipal que prepara el equipo de gobierno del tripartito que encabeza el socialista Olegario Ramón, al considerar que con esta decisión el Ayuntamiento pretende «bloquear la ciudad para intentar hacer un gueto» lo que repercutirá negativamente en las ventas, al igual que ha ocurrido en otras ciudades como el caso de Valladolid donde El Corte Inglés cerrará sus puertas.

En este sentido, el presidente del colectivo puso de manifiesto la «situación preocupante» que afronta el comercio local que se traduce con un bajón del 50% de las ventas en lo que va de año, «una pérdidas aún mayores que durante el último año de la pandemia», señaló.

Aparcamientos disuasorios

El presidente de la Asociación de Comercio Urbano considera que la puesta en marcha de la ZBE tiene que llevar aparejado necesariamente la implantación de aparcamientos disuasorios «para que la gente no tenga que ir caminando un kilómetro y medio para llega al centro de la ciudad», indicó.

Los comercios adheridos a Templarium celebran el Black Friday.

Los comercios adheridos a Templarium celebran el Black Friday. / CARMEN RAMOS

Asimismo, Felipe Álvarez destacó el hecho de que Ponferrada, en este sentido, es «una ciudad atípica». teniendo en cuenta que «la zona comercial de la ciudad no está conexionada con el casco antiguo», por lo que considera que en ningún caso los visitantes se convierten en potenciales consumidores en los establecimientos situados en el centro de la capital berciana y con el «tapón» que supone, además, para el comercio local la ubicación del centro comercial El Rosal en una de las entradas de acceso por la avenida de Asturias.

«Revitalizar» el comercio

Templarium afronta el Black Friday como una iniciativa para «revitalizar» y «dinamizar» el comercio local con una situación económica «muy dura, más incluso que con la pandemia», que achaca al «cataclismo y al miedo que infunden las instituciones y que hacen que la gente retraiga el consumo y que se penalice al comercio», destacó su presidente.

La campaña ofrecerá los días 25 y 26 de noviembre «descuentos importantes» por las compras que se realizan en los establecimientos adheridos a la asociación y que obsequiarán con cada compra una consumición mínima en la hostelería y restauración de la ciudad.

Críticas a la limpieza

El presidente de la Asociación de Comercio Urbano se mostró especialmente crítico la limpieza de la ciudad «que se terrible como está» y la situación de calles como la avenida de España «que se un cementerio» porque la gente no pasea por Ponferrada. Unas críticas que extendió también a las actividades navideñas ne el centro de la ciudad para anunciar que el colectivo no llevará a cabo ninguna acción este año al considerar que «es el Ayuntamiento el que tiene que poner la ciudad atractiva», además de «hacer unas fiestas en condiciones». Para Álvarez «lo único positivo para la ciudad este año ha sido el festival Planeta Sound, el resto ha sido nefasto», concluyó.

Fuente: leonoticias

AGECU