Saltar al contenido

‘Últimas unidades’, el documental sobre los últimos negocios centenarios de Andalucía

Hugo Cabezas y Alejandro Toro debutan en el largometraje con esta película sobre el fin del comercio tradicional en el centro de las ciudades turísticas

Peluquerías, restaurantes, anacrónicos ‘ultramarinos’ o simples panaderías de barrio. Los protagonistas de Últimas unidades son negocios pequeños y familiares, los que llamamos «de toda la vida», que han llegado a centenarios y resisten, como la aldea de Astérix, a las crisis, las grandes superficies, las franquicias y las rebajas fiscales solo para ricos. Los directores andaluces Hugo Cabezas y Alejandro Toro debutan tras las cámaras con este documental que se estrenará en el próximo Festival de Sevilla y luego tendrá un pase en el Festival de Huelva.

Últimas unidades de la productora sevillana La Favorita Produce, fundada por ambos cineastas y los productores Fidel Pérez y Antonio Aparcero en 2020. La película cuenta con guión de Daniel Refolio, fotografía y montaje de los propios Cabezas y Toro -que tienen un amplia experiencia en este terreno en documentales como 23 disparos o Pasión por Cano-, música de Pablo Cervantes y sonido de Tres Gatos Sonido.

La película ha contado con el testimonio de las familias y/o propietarios de negocios como Cuadros Venecia, Papelería Ferrer, Peluquería Melado o Cordonería Alba, todos en el centro de Sevilla. Sirve así para retratar el proceso de gentrificación de una de las ciudades más turísticas de España, en la que el comercio tradicional y el tejido social se ven desplazados por el llamado «monocultivo del turismo».

Tráiler y sinopsis de Últimas unidades
https://youtube.com/watch?v=NanN3na5dl8%3Ffeature%3Doembed

Últimas unidades cuenta la historia de comerciantes de pequeños establecimientos tradicionales que siguen luchando día a día por mantener sus negocios abiertos. Los centros de las ciudades se transforman a un ritmo vertiginoso poniendo cada día más difícil su supervivencia. Después de sufrir innumerables dificultades durante el último siglo para seguir activos, ¿cuánto tiempo serán capaces de continuar con sus proyectos vitales transmitidos de generación en generación?

Fuente: cineconn

AGECU